La juez que investiga el fraude en las ayudas de Cooperación indaga también sobre otras sociedades del empresario preso por la trama de ONG, Augusto César Tauroni, que contrataron con la Generalitat, la mayoría en consellerias que dirigió el portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco. La magistrada ha incorporado al sumario la denuncia del gerente de una de las empresas de Tauroni. En la demanda, el extrabajador explica como la firma Dinamiz-E, que recibió más de un millón de euros de las ONG de la red y creó la Fundación Hemisferio, comparte trabajadores y subcontrata a Lonerson y GCS, sociedades que han recibido importantes cantidades de dinero por la gestión del teléfono de las maltratadas o el mantenimiento del Centro de Proceso de Datos de Sanidad, contratos millonarios adjudicados cuando Blasco dirigía Bienestar Social (ahora Justicia) y Sanidad, respectivamente.

La magistrada que instruye la causa de Cooperación ha asumido una denuncia del Juzgado número 7 de lo Social que meramente es un conflicto entre un trabajador y la empresa. En ella, el exgerente de Lonerson, Óscar Varea, reclama unos 13.000 euros de salarios no satisfechos por Augusto César Tauroni. Pero esa no es la parte interesante de la demanda. En el escrito, que ya forma parte del sumario de Cooperación, el exgerente de Lonerson desde 2002 revela las conexiones entre media docena de empresas que se han beneficiado de contratos millonarios con la Generalitat, información de gran interés para la magistrada y el Fiscal Anticorrupción.

Según el denunciante, «Dinamiz-E (la contratista de Cooperación), como subcontratista de las empresas directamente contratadas por la Generalitat (Fujitsu Technology Solutions SAU e Ibermatica SA) para el desarrollo de determinados trabajos y servicios, repartía el trabajo entre los empleados de las dos empresas GCS y Lonerson. Dichos contratos se han desarrollado con total normalidad desde el año 2002 al año 2010».

Según el exgerente de Lonerson, los contratos que reciben de la Generalitat las grandes empresas Fujitsu e Ibermatica se subcontratan al 100 % con Dinamiz-E, quien a su vez delega en Lonerson y GCS. Desde enero de 2011, tres meses después de destapar Levante-EMV la trama de ONG, Dinamiz-E es sustituida por S & G Visión y Análisis de Imagen, desde la semana pasada también investigada por la juez por su vinculación con Augusto Tauroni.

Como ya publicó Levante-EMV en 2002, Lonerson usaba la sede, el teléfono, la web y hasta empleados de GCS. Tras dos contratos de pocos más de 650.000 euros en 2001, Lonerson, en unión con Tissat, consigue la gestión de los Centros Mujer 24 horas en enero de 2002. Nada menos que 6,7 millones que Blasco tuvo que justificar en las Corts.

En 2006 la polémica contratación del Centro de Proceso de Datos de Sanidad cuando la dirigía Blasco acabó con la dimisión del jefe de área. Le sustituyó Marc Llinares, ahora imputado por el caso de las ONG, y quien firmó el expediente de adjudicación a la firma Ibermatica pese a no tener la máxima nota. Varea revela en su denuncia que Ibermatica subcontrató el 100 % a Dinamiz-E.

Blasco ya tuvo que explicar en 2002 un contrato de 6,5 millones a Tauroni

En el año 2002 el otrora conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, acudió a las Corts a explicar el contrato de 6,5 millones que le había adjudicado a una empresa desconocida llamada Lonerson junto a la firma Tissat. En aquella comparecencia, el portavoz del PP en las Corts no quiso aclarar quién estaba detrás de la firma, activada pocos meses antes. Ahora, tras una denuncia del exgerente de Lonerson presentada en el juzgado y que se ha derivado a la magistrada que instruye la causa de Cooperación se revela que su propietario era el empresario preso Augusto César Tauroni, quien firmaba las nóminas de los trabajadores.

En aquella época Levante-EMV ya reveló que compartía empleados y dependencias con firmas de Tauroni aunque ninguna autoridad judicial inició una investigación sobre el proceso de adjudicación. Desde hace unas semanas la juez ha añadido al sumario la denuncia del trabajador en la que se demuestra la vinculación entre Lonerson y la red de empresas de Tauroni. De seguir con su investigación, la juez puede alcanzar a varias consellerias de la Generalitat. Las firmas del empresario preso se han llevado grandes contratos, casi siempre de los departamentos que dirigió Rafael Blasco. s.p. valencia