El Grup Parlamentari Socialista en las Corts ha presentado una proposición no de ley (PNL) en la que emplaza a la Cámara valenciana a gestionar ante el Gobierno de España que no autorice el permiso "Polifemo" para explorar la presencia de gas no convencional en el subsuelo de las comarcas de la Safor y la Ribera, entre otras.

El 10 de enero de 2011 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la solicitud de la empresa Oil and Gas Capital para explorar un área de 10.000 hectáreas que incluye los municipios de Gandia, Simat de Valldigna, Tavernes de Valldigna, Barx, Favara, Pinet, Xeresa, Xeraco, Rafelguaraf, Carcaixent, Alzira y Quatretonda.

El diputado Francesc Signes, que firma la PNL junto al portavoz socialista Rafael Rubio, recuerda que el solicitante, Oil and Gas Capital, es una empresa de capital riesgo formada por antiguos directivos de Repsol que ha manifestado su interés por extraer el gas "no convencional" mediante la técnica de la fragmentación hidráulica.

Recuerda Signes que el "fracking" es un nuevo método desarrollado en Estados Unidos que agrieta el subsuelo mediante la inyección de agua, arena y sustancias químicas a presión para liberar el gas atrapado.

"En todas las regiones de EEUU en las que se ha empleado este método se han producido informes sobre sobre contaminación de aguas en ríos, lagos y en acuíferos destinados al suministro humano", explica el diputado. En Francia, recuerda Signes, se ha prohibido esta práctica.

El PSPV-PSOE pide a las Corts que exijan al Gobierno de España que paralice el permiso "Polifemo" "en tanto que la Unión Europea no adopte una posición común respecto a la extracción de gas no convencional mediante el "fracking".

La posición del PP

"Espero -dijo Signes- que el PP vote a favor de esta proposición porque es sensata". El PP debe apoyarla si de verdad quiere ser coherente con la postura del entonces conseller de Medio Ambiente, señor Cotino, que amenazó con hacer alegaciones contra esta petición y plantear un conflicto de competencias al Gobierno de España, entonces socialista, a no ser de que como viene siendo habitual desde que gobierna Rajoy, Fabra anteponga los intereses del PP a los de la Comunidad Valenciana.