Hermoso lema elegido por el director de actividades del Centro Unesco Valencia, José Manuel Gironés, «Mujer, mediterráneo y paz», para la celebración de la Multaqa (encuentro) de las Tres Culturas, musulmana, judía y cristiana, en el monasterio de Santa María de la Valldigna durante los días 15 al 17 de junio del presente año. La mujer como eje central del compromiso por la paz en todas las orillas del mediterráneo. El mediterráneo, que tanto atrajo al gran historiador Fernand Braudel, revisitado desde sus riberas, en la búsqueda de la paz, con la perspectiva de la mujer. Género dinamizador de un excepcional enclave político surcado por fenicios, egipcios, griegos, romanos, cartagineses, venecianos y aragoneses, hasta nuestros días. Unido poéticamente, desde la diversidad cultural, a través de ese «pont de mar blava», en palabras de Lluís Llach, que es el «mare nostrum».

En la edición de este año, se rinde cumplido homenaje con la concesión de los premios Multaqa 2012, a Michelle Bachellet y Federico Mayor Zaragoza. Michelle Bachellet, médico, pediatra, ex presidenta de Chile, fue nombrada, hace aproximadamente dos años, en julio de 2010, Jefa de la agencia Internacional ONU Mujeres, por el Secretario General de la ONU Ban Ki Moon. ¿Por qué ONU Mujeres? Resumidamente, por la necesidad de ayudar a los Estados Miembros a acelerar los procesos para alcanzar sus objetivos en materia de igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

También la Multaqa 2012 reconoce con su premio la labor de Federico Mayor Zaragoza, barcelonés, catedrático de Bioquímica, ex Director General de la Unesco, elegido en 1987, referente inexcusable de la aprobación por la Asamblea General de la ONU de la Declaración y Plan de Acción sobre una Cultura de Paz. Hoy en día, la Fundación que preside, «Cultura de Paz», pone en valor el papel que desempeñan las mujeres en la construcción de la paz y en la promoción del desarrollo. En la publicación, «1325 mujeres tejiendo la paz», promovida, entre otras organizaciones, por «Cultura de Paz», y presentada recientemente en Castelló, se muestran talleres sobre narrativas y estrategias para la paz y la igualdad, e igualmente estudios y seminarios para visibilizar el papel de las mujeres en la construcción de la paz y el desarrollo.

Finalmente, la circunstancia de que por primera vez en la historia, una mujer, procedente de un país mediterráneo del este de Europa, Bulgaria, ocupe, desde 2009, la Dirección General de la Unesco, Irina Bokova, avala la apuesta decidida desde el Centro Unesco Valencia de propiciar con la Multaqa, el encuentro de las tres culturas, y en concreto, en esta ocasión, con el reconocimiento a Michelle Bachellet y Federico Mayor Zaragoza, el papel de la mujer en el mediterráneo en el camino hacia la paz.