El técnico de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), Ignacio Bernácer, ha solicitado al juez que instruye el caso Emarsa, en el que está imputado, que siente el banquillo a técnicos y consejeros de Emarsa y de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi). Además, asegura que su responsabilidad en el caso sería la misma que la de las empresas externas que controlaban los lodos, como es el caso de Consomar, Red Control, Incivsa o Iva Leying, porque son las que facilitaban la información a la Epsar.

En un comunicado, el abogado de Bernáncer expone que la Epsar "ni controlaba ni financiaba a Emarsa" y que por tanto, el posible fraude "sólo pudo ser detectado por Emarsa y la Emshi". "Es responsabilidad de todo su consejo de administración, de todos sus técnicos y de los auditores, quienes consintieron por acción u omisión que se adjudicara directamente trabajos que a la adjudicataria que reportaban millones de euros anuales, eludiendo el proceso administrativo de contratación pública, y sin firmar contrato alguno", agregó.

Con esta argumentación, Bernácer solicita al juez sentar en el banquillo a todo el consejo de administración de la Emshi, a quien "paradójicamente, se le permite intervenir como acusación particular cuando también tiene culpa en los hechos acaecidos", según comenta el letrado.