Aunque en los últimos meses decenas de manifestaciones han recorrido la ciudad de Valencia, la de ayer no era una más. Era la primera protesta organizada por asociaciones de Acción Social y Cooperación al desarrollo, el llamado cuarto pilar de la sociedad de Bienestar. Bajo el lema «por las personas y la justicia social» la Xarxa de Xarxes d'Acció Social i Cooperació de la Comunitat Valenciana, integrada por diez redes de organizaciones vinculadas a colectivos como las personas con discapacidad (CERMI-CV), el ámbito penitenciario, el alzheimer, la lucha contra el sida (Calcsicova), los inmigrantes o las ONG para el Desarrollo (CVONGD), pidieron ayer que se abra una línea de diálogo con el Consell, que se paguen las deudas que mantiene con el sector y que no se continúe recortando en este campo.

«Tenemos que manifestarnos contra esta Generalitat insolidaria. En cuatro años se ha recortado un 80% el presupuestos para asociaciones y ONG», explicó a Levante-EMV Carles Xavier López, portavoz de este colectivo. «La Generalitat está como desaparecida, desconocemos cuál es su política social en estos momentos. No se anuncias ni se convocan ayudas», comentó Sonia Márquez, presidenta de una de las asociaciones manifestantes.

Contra la lacra de la corrupción

Entre recortes e impagos, las ONG reivindicaron su papel, primero porque hay más de un millón de personas que en la Comunitat Valenciana se benefician de algún servicio social, y segundo porque «los recientes casos de presunta corrupción que están aflorando afectan a nuestra imagen. Es una situación indigna, brutal, que acaba por salpicarnos a todos. Por eso nos vamos a personar en la acusación», indicó López en referencia a la trama de las ONG y la extinta conselleria de Solidaritat.

Las organizaciones denunciaron el «importante deterioro social y el aumento considerable de la pobreza, que afecta ya al 25% de los valencianos». Asimismo, recordaron al Consell, a quien iban dirigidos todos los mensajes, que «en los últimos 30 años han apoyado y colaborado con gobiernos autonómicos y estatales. Ahora, han roto el pacto que teníamos», lamentaron.