Manuel Palomar ha estrenado el cargo rector de la Universidad de Alicante defendiendo ante el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el papel de la universidad pública: "El coste de una apuesta insuficiente por la educación es el retraso o la renuncia a la mejora paulatina de los niveles de desarrollo y bienestar de las poblaciones afectadas". "Si crees que la educación es cara, prueba la ignorancia", ha sentenciado a modo de proclama ante el jefe del Consell.

Al acto de toma de posesión también han acudido el vicepresidente del Consell, José Císcar, y de la consellera de Educación, María José Catalá, a los que Palomar ha reconocido que el papel de las universidades "no es una tarea fácil en momentos convulsos como los actuales". En referencia al "delicado momento económico" actual y a la "caída de los ingresos públicos", situación que ha asegurado que los rectores "entienden y aceptan", pero ha subrayado que "en lo tocante a los recortes educativos, la cuestión no es solo cuánto sino cómo, dónde y por qué, preguntas cuyas respuestas requieren reflexión y rigor". "Y es, precisamente, ponderación y criterio razonado lo que echamos en falta en El Real Decreto-Ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo", ha indicado.

Palomar también ha criticado que las universidades no hayan podido conocer el Real Decreto Ley "antes de su publicación", y ha asegurado que este documento "cuanto menos, pone en cuestión el espíritu y la letra del mandato constitucional".

Pese a las críticas, el nuevo rector ha sido condescendiente con la Generalitat, de la que ha elogiado que ha tenido "una actitud muy diferente" y ha sido "sensible", al establecer la subida de las tasas "en la banda media de la horquilla", si bien, ha reconocido que "dicha subida sigue siendo excesiva y requiere la potenciación de la política de becas".

"Diálogo como isntrumento de progreso"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en su intervención durante el acto ha hecho un llamamiento para "trabajar unidos para salir de esta crisis reforzados", y ha pedido "un mayor compromiso por parte de todos".

Fabra ha recordado las medidas de ajuste adoptadas por el Consell para crear una "administración más austera y eficiente que garantice los servicios de sanidad, educación y servicios sociales para todas las personas que viven en esta tierra". "Este camino no lo podemos recorrer solos, necesitamos la ayuda de todos, y en estos momentos reivindico el diálogo como instrumento de progreso, un diálogo sincero y constructivo que garantice la sostenibilidad del modelo y mejore la sociedad", ha señalado.

El presidente de la Generalitat ha defendido también la universidad como "uno de los pilares en los que se asienta el avance hacia la prosperidad de cualquier sociedad", y ha asegurado que "por eso las universidades públicas de la Comunitat Valenciana disponen del mejor sistema de financiación de toda España". "La Generalitat está totalmente comprometida con los alumnos universitarios, y por eso seguimos financiando el 80 por ciento de sus estudios y hacemos posible que 130.000 alumnos accedan en igualdad de oportunidades a los estudios superiores", ha apuntado.

Además, ha subrayado que "el esfuerzo de los ciudadanos de la Comunitat ha permitido duplicar, en menos de diez años, las inversiones por alumno y personal al servicio de las universidades", y ha resaltado "el camino hacia la excelencia del sistema universitario valenciano que continúa creciendo, tanto en el ámbito público como en el privado".