El secretario general del PSPV en Alicante, David Cerdán, ha calificado al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, de "sinvergüenza político", al considerar que presenta "otro macroproyecto de dudosa rentabilidad" como el Museo de la Volvo Ocean Race, inaugurado este martes en la ciudad, "el mismo día" que acude a la Universidad de Alicante (UA), donde "las tasas van a ser de media 400 euros más caras".

Cerdán ha realizado estas declaraciones tras una rueda de prensa en la que ha informado sobre las líneas de actuación de la nueva ejecutiva provincial diseñada tras el congreso de los socialistas alicantinos celebrado este sábado, y al ser preguntado sobre la asistencia del jefe del Consell a la capital alicantina para inaugurar en el puerto el Museo de la Volvo Ocean Race, la misma jornada que ha asistido a la toma de posesión del nuevo rector de la UA, Manuel Palomar.

Así, el líder de los socialistas alicantinos ha considerado que "Fabra es un sinvergüenza político, porque el mismo día que va a la UA, una universidad en la que las tasas van a ser de media 400 euros más caras para todos los estudiantes, indistintamente de su nivel de renta, presenta otra vez un macroproyecto de dudosa rentabilidad".

"No me opongo a la Volvo, me opongo a no ser consecuentes y a no medir el nivel de inversiones, es decir, podemos reducir a la mínima expresión eventos de este tipo, o reducir la inversión pública en este tipo de eventos, pero siempre y cuando tengamos la base que nos iguala a todos y que nos evita determinados problemas", ha agregado.

En la misma línea, ha puesto el ejemplo de cómo, a su juicio, "se está atacando" a la Universidad de Alicante y a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante), con las "políticas mentirosas del PP". "No podemos tener guirnaldas y flores cuando nos están robando el pan, y el PP, a día de hoy, nos está engañando, está poniendo guirnaldas y flores en la Comunitat Valenciana cuando nos está robando el pan, el agua y la sal", ha manifestado.

EJECUTIVA PROVINCIAL

En cuanto a la nueva ejecutiva provincial, Cerdán ha resaltado que su principal función será la de establecer "un frente social ante las políticas del PP", y ha resaltado que la "protección" y el "cierre de filas" en defensa de determinados servicios o prestaciones "en función de su vulnerabilidad", así como la protección de "los ciudadanos más desprotegidos, de las clases medias y la propuesta de medidas que generen actividad económica", serán los elementos fundamentales de dicho frente.

Según el secretario general, es "esencial" el trabajo en las instituciones para situar "en su justa medida" el principio de austeridad y, de ese modo, evitar "los recortes que sólo generan desempleo y parálisis económica".

Igualmente, ha explicado que la tarea de la nueva ejecutiva pasa por la defensa de los más desvalidos "frente a los ataques del PP", por potenciar políticas de desarrollo y crecimiento, así como por salvaguardar los servicios públicos universales.

En esta línea, ha incidido en la necesidad de inyectar recursos y nuevas medidas de "urgencia" para los "centros de atención y centros de empleo de los discapacitados, casas y centros de acogida a menores, de mujeres maltratadas o geriátricos", al tiempo que ha añadido que "no se puede permitir que se deje en desamparo a estos colectivos sin ninguna alternativa como propone el PP". "Esto ocurre porque el PP no ha visto negocio y, por lo tanto, no requiere ninguna atención", ha agregado.

Cerdán también ha hecho hincapié en la reducción que, en su opinión, se ha producido en la inversión por parte del PP con respecto a la provincia de Alicante, y se ha referido a "infraestructuras casi terminadas" como la línea ferroviaria de alta velocidad AVE y su llegada a suelo alicantino.

"Las administraciones deben servir, sin renunciar a la austeridad, como agentes de desarrollo económico, invirtiendo en crecimiento sostenible, en nuevas tecnologías, así como en apoyo a la industria y la agricultura", ha manifestado.

Finalmente, el también edil de Aspe (Alicante) y diputado ha abogado por "luchar por el mantenimiento de los servicios públicos universales". "Hemos de hacerlo tanto en lo inadmisible de que los ciudadanos pierdan derechos o se vinculen repago, y también en defensa de los profesionales, de los funcionarios, que se merecen un mayor respeto", ha indicado.