Casa Caridad Valencia prevé que 2012 será un año "muy complicado", ya que en junio se ha registrado un incremento del 29,4 por ciento de las atenciones del comedor social respecto al mismo mes del año anterior y muchas familias con niños pequeños acuden ya a esta entidad benéfica como "último recurso".

Así lo ha puesto hoy de manifiesto el presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova, durante la presentación de la Memoria Anual de Actividad de 2011, año en el que se realizaron 375.437 actuaciones y durante el cual ha habido un cambio de perfil de la personas que precisan atención, "de los sin techo a los sin recursos".

Casanova ha explicado que para poder atender a este incremento de personas, Casa Caridad necesitará duplicar en los próximos dos años el número de socios, actualmente 3.000, así como las donaciones, 4.423 en 2011.

Ha recordado que entidades como Casa Caridad están "para ayudar y no para sustituir la responsabilidad que tienen las Administraciones Públicas", a las que ha instado a "adelgazar los gastos" y dedicar más recursos a políticas sociales.

A su juicio, España no puede mantener el gasto de diecisiete autonomías y, por ello, ha abogado por reducir "el aparato político" tras recordar que hay actualmente hay más de 400.000 políticos "que suman más que médicos, ejércitos y fuerzas de orden público".

Antonio Casanova ha descartado que la situación de crisis económica vaya a disparar las situaciones violentas, ya que en España, a diferencia de otros países, "funciona bien la institución familiar" y muchas de las personas que no tienen recursos están siendo ayudadas por sus familiares.

También ha afirmado que las dificultades para acceder al mercado laboral y el fin de algunas prestaciones han "cronificado" la situación de las personas que acuden a Casa Caridad.

Durante el pasado año se ofrecieron 316.438 raciones de comida, el 88 por ciento a personas en edad de trabajar, y se prevé que este año se sobrepasen las 400.000 atenciones. "Son cifras fuera de lo normal, pero las expectativas no son buenas y esta situación puede continuar en 2013, aunque esperamos que mejore en 2014".

"Las pocas reformas que se han hecho no han dado todavía sus frutos, ni laboral ni financieramente, y en cuatro años España ha pasado de ser la Champions League a necesitar 65.000 millones de euros para recapitalizar los bancos", según Casanova.

La Memoria revela que durante el pasado año fueron atendidos a diario en todos los servicios casi un centenar de niños, así como que los menores ocuparon el 14 por ciento de las plazas de albergue y recibieron el 9 por ciento de las atenciones del comedor.

El albergue de Casa Caridad, con 22.820 pernoctaciones, estuvo "lleno" todo el pasado año, las estancias en el mismo oscilaron entre los tres y seis meses de duración, frente al mes de media en años anteriores, y cada vez son más las familias españolas con niños menores de 7 años los que han acuden pidiendo este servicio.

La escuelas infantiles que tiene Casa Caridad en Valencia (con 33 niños) y Torrent (43 niños) también tuvieron el pasado año una gran demanda, ya que había cinco solicitudes por cada una de las plazas, el 95 por ciento de padres extranjeros.

Casanova ha destacado el papel del voluntariado, que han dedicado 21.300 horas a la atención de las personas sin recursos, y el hecho de que Casa Caridad sea una institución auditada por la Fundación Lealtad e incluida en la Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG.