El Pleno del Consell ha aprobado el proyecto Valencia Dinamiza presentado por el Valencia CF para acelerar los trámites urbanísticos necesarios para la construcción del nuevo estadio de Mestalla y los planes urbanísticos asociados a este proyecto.

El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha valorado que el proyecto presentado por el club es "una iniciativa empresarial única" que supondrá una inversión real de 626,2 millones de euros y que espera generar unos beneficios, directos e indirectos, de hasta 1.191 millones, el 1% del PIB de la Comunitat Valenciana. Además, Císcar estima que la actuación creará 3.433 puestos de trabajo y revertirá también 46 millones en euros a la administración en conceptos de impuestos y tasas.

Valencia Dinamiza supone la reurbanización de las zonas afectadas de la avenida de Aragón y las Cortes Valencianas que incluyen la finalización del nuevo estadio, la demolición del actual y el desarrollo de las áreas de uso terciario en ambas zonas destinadas a galerías comerciales. Así, en Aragón se procederá una reordenación urbana multifuncional que incluirá la construcción de dotaciones sanitarias, educativas y culturales. Por su parte, junto al nuevo estadio se incluirá un área de ocio y cultura que girará alrededor al club.

Entre otras, también forma parte de esta actuación territorial urbanística la construcción del polideportivo de Benicalap, la rehabilitación de la alquería de este barrio o la mejora de las dotaciones de las zonas afectadas. En total supondrá la construcción de 120.000 metros cuadrados de techas, un 85% del cual estará destinado a uso terciario.

El plan contempla que el proyecto tiene un plazo de ejecución de entre 5 y 10 años dependiendo de la coyuntura económica, pero se marca un plazo de 24 meses para la finalización y puesta en marcha del nuevo estadio de Mestalla.

Se trata de la primera Actuación Territorial Estratégica (ATE) que aprueba el Consell después de habilitar este procedimiento en el RD 1/2012 de medidas urgentes de impulso a las medidas territoriales estratégicas. Con esta medida se pretende eliminar el gran número de cargas burocráticas para iniciativas empresariales de esta envergadura. A este respecto, el Consell espera que todos los trámites estén resueltos en un plazo máximo de 6 meses, frente a los casi dos y tres años que podría alargarse por el cauce habitual.

El Ayuntamiento de Valencia "tendrá un papel prioritario", según ha explicado Císcar, ya que deberá contarse con su aprobación y consejo para todos los planes que van a llevarse a cabo.

Bankia, 'el tercer hombre'

En diciembre de 2011 Bankia, antes de su nacionalización, anunció que junto a un grupo de inversores privados ligados a la construcción, se haría cargo de las parcelas del antiguo Mestalla a cambio de la deuda bancaria de la entidad, que rondaba entonces los 240 millones (la deuda total es de 368 millones). Sin embargo, como desvela hoy Levante-EMV, la nacionaización de la entidad deja en el aire la operación del nuevo Mestalla, ya que Bankia podría ahora replantearse la conveniencia de ratificar el acuerdo con el club.