El cantante Julio Iglesias actuará en dos escenarios valencianos bien distintos y cercanos con apenas día y medio de diferencia. El 8 de julio, cantará en el Palau de les Arts. Y el 10, a las diez de la mañana, testificará ante el titular del juzgado de instrucción 19, Luis Carlos Presencia, que investiga la presunta malversación, falsedad documental y delito fiscal en la firma y ejecución del contrato «B» firmado por el Ivex con el artista para que éste promocionara la Comunitat Valenciana en el exterior en 1998 y 1999, en tiempos de Eduardo Zaplana. Presencia ha ordenado a la policía que entregue la citación al testigo aprovechando que estará en Valencia con motivo de su gira. La decisión judicial se produce después de que a acusación popular, ejercida por el PSPV, y el fiscal pidieron al juez que lo llamara, tras enterarse por este diario de que estará en la ciudad.

Un portavoz del juzgado indicó que la citación se producirá «en cumplimiento de las diligencias ordenadas por la Audiencia Provincial de Valencia». Las acusaciones apelaron precisamente al mandato de este órgano judicial que, en julio de 2010, levantó el archivo de la causa decretado por el instructor y le pidió que citara al cantante y a media docena de políticos, supuestos testaferros y directivos del Ivex como testigos. Entre otros, el exconseller de Industria Diego Such, el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), José Manuel Uncio, los administradores de sociedades radicadas en paraísos fiscales utilizadas para transferir el dinero a cuentas secretas, el delegado del Ivex en Shangai, Ricardo Blázquez o el representante del artista, Luis Fernando Esteban. Precisamente este último remitió al juzgado las direcciones de las casas que Julio Iglesias posee en Miami y en Punta Cana (República Dominicana) y hasta la dirección de la agencia que lo representa para facilitar la citación judicial.

Julio Iglesias acudirá como firmante de los contratos, pero también como administrador de International Concerts, una esas firmas que facturó por organizar recitales. El instructor ha optado, hasta ayer, por intentar la vía de tomarle declaración a través de una comisión rogatoria en Punta Cana. El 14 de agosto de 2011, el cantante actuó en Gandia. Por aquel entonces, la acusación popular ya reclamó que se le entregara la citación, pero el juez se negó porque la «realización de dichos eventos [conciertos] no significa que el testigo esté en dicho lugar con anterioridad o posterioridad al acto, desconociendo su alojamiento».

El artista podría no acudir si justifica que ese día tiene un compromiso inaplazable. El siguiente concierto de su gira, después del que protagonizará en Valencia, lo tiene en Bilbao el 19 de julio.