La Comunitat Valenciana vive un desastre ecológico de consecuencias incalculables. Dos incendios continuan arrasando miles de hectáreas en el interior de Valencia y en la comarca del Alto Palancia de Castelló. El siniestro originado en Cortes de Pallás el jueves, ya se extiende a otros 12 términos municipales: Cortes de Pallás, Dos Aguas, Yátova, Macastre, Turís, Montroi, Real, Alborache, Tous, LLombai, Catadau y Carlet. Chalés y casas de veraneo arrasadas por las llamas, incluso granjas de animales, son parte del primer balance más terrible.

Paralelamente, el siniestro originado hacia las 17 horas en la tarde del viernes en Andilla, afecta a ocho poblaciones: Andilla, Sacanyet, Llíria, Teresa, Bejís, Altura, Alcublas y Jérica. El fuego avanza con efecto devastador en Alcublas —cuya montaña ha quedado completamente arrasada—, Villar del Arzobispo y Llíria hasta saltar a la provincia de Castelló donde se lucha contra las llamas en Sacañet, Teresa, Altura y Bejís. A falta de cifras oficiales, las llamas han arrasado miles de hectáreas. La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor del fuego de Andilla.

En el incendio de Cortes y Dos Aguas, podrían haber ardido no menos de 30.000 hectáreas. Las cenizas y el humo son visibles y perceptibles en gran parte del área metropolitana de Valencia. Mientras, en el de Andilla, tal como señalaba un abatido alcalde de Alcublas, Manuel Civera, se podrían haber visto calcinadas no menos de 20.000 hectáreas.

EL VIENTO, ALIADO Y ENEMIGO

En este sentido, la realización de un muro de contención ha evitado que el fuego entrara en la Sierra Calderona.

Desde el jueves, la cifra de desalojados asciende a 3.000 personas de forma preventiva en , aunque la mayoría han podido ir regresando a sus casas. El último desalojo se ha producido en Yátova, donde un centenar de vecinos ha tenido que abandonar sus casas.

DISPOSITIVO DE CRUZ ROJA

La evolución de los incendios ha llevado a Cruz Roja Española a incrementar este domingo su disponibilidad de camas hasta las 900 plazas en los cuatro albergues habilitados en Turís, Villar del Arzobispo, Marines y Altura.

También decenas de parroquias y Cáritas parroquiales de los términos municipales afectados, además de movimientos juveniles, congregaciones religiosas e institutos de vida consagrada presentes en esas zonas, han habilitado sus instalaciones en Turís, Llombai,

IMPUTADOS LOS AUTORES DE CORTES Y UN DETENIDO EN ANDILLA

Asimismo, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se ha reunido en la mañana de este domingo con el máximo responsable de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana, el general Fernando Santafé Soler, para evaluar la situación de los dos incendios, en cuyas labores de extinción, evacuación e investigación participan más de 300 agentes de este cuerpo.

Férnandez de Mesa ha ofrecido la máxima colaboración por parte de la Guardia Civil muy especialmente en la investigación de las causas de los incendios. Hasta el momento se ha detenido a dos personas como presuntos autores de un delito contra el medio ambiente, por provocar el incendio de Cortes de Pallás, al parecer a causa de una negligencia. Ambos han sido puestos en libertad con cargos.

Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 57 años como presunto autor del incendio de Andilla (Valencia), según ha informado este domingo la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León. La investigación apunta a que el origen del incendio, declarado el viernes, fue una quema de rastrojos en una finca particular.

"IMPOTENCIA Y TRISTEZA"

La alcaldesa de Turís (Valencia), Pilar Lozano, ha confesado que los vecinos de la localidad sienten "mucha impotencia y tristeza" al ver cómo el fuego continúa avanzando sin control por la zona y ha apuntado que el incendio "es de tal magnitud que es incontrolable". "Estamos todos muy afectados, se nos ha quemado la Comunidad Valenciana", ha aseverado.

Ha agregado que la climatología adversa "no ayuda" en las tareas de extinción y ha lamentado que "se han unido varios condicionantes que han desencadenado esta barbaridad" que "cruza franjas hasta de 300 metros".

Por su parte, el alcalde de Andilla, Jesús Ruiz, ha confesado que la población se encuentra "muy machacada, cansada y desgastada" porque quieren volver a sus casas para ver cómo se encuentran, ya que salieron de ellas sin ropa ni enseres y salieron "corriendo y dejando incluso puertas abiertas".

Ha subrayado que "los incendios se paran en invierno" y que, por el contrario, en Comunitat los montes "están viejos y no se cuidan ni se explotan". "Los tenemos como los tenemos", sin pastoreo ni agricultura y "sucios de rastrojos", lo que unido a la sequía que llevamos y a las altas temperaturas hace que sea "más probable" que ocurran estas cosas.