El incendio forestal que afecta al término de Cortes de Pallás se encuentra sin llama y el de Andilla "evoluciona favorablemente", según han confirmado fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat, que mantiene el nivel 3 de alerta por riesgo máximo de incendios forestales.

En el incendio de Andilla, los esfuerzos se centran en en detener el frente de Altura, después de que las llamas se adentraran en la Calderona y ya han afectado el área de la Cueva Santa. "Durante la noche se han producido algunas reproducciones en la zona Andilla y es ahí donde se centran trabajos de extinción", ha informado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. Otros frentes como el de Llíria también permanecen con cierta actividad.

Castellano, tras cuatro días de incendios, ha cifrado en 48.583 el número de hectáreas quemadas en los dos fuegos, según las primeras estimaciones. En concreto, en la zona de Cortes de Pallás se han quemado 28.643 hectáreas, de las que 23.602 corresponden a matorral y otras 5.041 a arbolado. Por su parte, en el incendio registrado en Andilla, se han quemado 19.940 hectáreas, de las que 13.293 eran arbolado, y 6.647 matorral.

REMEMORA EL NEGRO 1994

Ello supone el mayor desastre natural de las dos últimas décadas

3.000 EVACUADOS

Las autoridades esperan que el viento de levante contribuya a facilitar la extinción de los fuegos que ya han afectado a 20 municipios, han obligado a desalojar a cerca de 3.000 personas con 9 pueblos, aldeas o núcleos diseminados evacuados. Las trescientas personas desalojadas de los municipios castellonenses de Bejís, Sacañet y Teresa han empezado a regresar a sus casas.

CARRETERAS CORTADAS

VISITA DE MIEMBROS DEL GOBIERNO

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, han llegado esta mañana Yàtova, donde se han reunido con los alcaldes de 12 municipios afectados. Cañete ha asegurado que el Estado pondrá en marcha los mecanismos de ayuda previstos para catástrofes de esta envergadura para "recuperar la normalidad de las poblaciones afectadas" y su compromiso para "para iniciar lo antes posible la recuperación y evaluación de los daños y el análisis del territorio afectado". Se trata del mayor desastre natural de las dos últimas décadas. El ministro ha hecho un llamamiento a la responsabilidad "porque en un año tan seco no se puede consentir que haya imprudencias que generen daños tan terribles y que pongan en riesgo la vida de las personas".

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha apuntado por su parte que el Gobierno autonómico y el central trabajarán "de forma coordinada para lograr las ayudas pertinentes con el fin de regenerar las zonas afectadas y recuperar la normalidad cuanto antes". En la misma línea, Fabra ha manifestado que "ha habido mucha colaboración para realizar las evacuaciones oportunas y ahora lo que queda es trabajar en recuperar la normalidad y lograr que todas las personas vuelvan a sus casas, además de recuperar servicios que se han perdido en algunas zonas, como luz, telefonía e, incluso, agua potable".

FALTA DE MEDIOS

Las críticas por la falta de efectivos y coordinación no han cesado y hoy el alcalde de Xèrica ha criticado que "si hubiera sido por los medios de la Generalitat, el pueblo estaría evacuado" y el de Teresa ha agradecido el trabajo a los voluntarios.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha visitado hoy el puesto de mando avanzado de Villar del Arzobispo. Preguntado por las denuncias sobre la supuesta escasez de medios de extinción, Rubalcaba ha reclamado prudencia: "tiempo tendremos de analizar lo que ha pasado con la voluntad de que no vuelva a pasar. Hoy tenemos que estar en lo que hay que estar". Tampoco se ha pronunciado sobre la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, e igualmente ha advertido a los periodistas que no respondería sobre cuestiones ajenas a los incendios.

"Los incendios son pavorosos, y lamentablemente también hay otros en Albacete y Murcia, ha sido un fin de semana dramático y lo que corresponde hoy es mostrar nuestra solidaridad y agradecer el trabajo de las fuerzas de seguridad, bomberos, Cruz Roja y alcaldes para ayudar a los vecinos", ha afirmado.

A las 6.30 horas un helicóptero de coordinación ha sobrevolado el perímetro de cada incendio para reconocer la situación. El sector de la Sierra de Martés, que se encuentra a entre 8-10 kilómetros de la Central Nuclear de Cofrentes, está desde este domingo sin llamas, por lo que no hay ningún peligro para esta infraestructura. Además, las brigadas y las UME refrescan la zona.

Un detenido por el incendio de Andilla

El origen de ambos incendios han sido negligencias, y en el caso de Cortes de Pallás han sido detenidas dos personas, en libertad provisional tras prestar declaración, y en el de Andilla, un hombre de 57 años, que ha declarado hoy ante la juez de Llíria, que lo ha dejado en libertad con cargos.