El Consell cifra en 48.583 las hectáreas quemadas en los incendios de Cortes y Andilla

El incendio de Andilla evoluciona favorablemente, aunque continúa activo en Llíria y Alcublas - Cortes de Pallás está estabilizado y sin llama - Cañete y Fabra anuncian medidas de ayuda

 02:08  

EP/LEVANTE-EMV.COM El incendio forestal que afecta al término de Cortes de Pallás se encuentra sin llama y el de Andilla "evoluciona favorablemente", según han confirmado fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat, que mantiene el nivel 3 de alerta por riesgo máximo de incendios forestales.

En el incendio de Andilla, los esfuerzos se centran en en detener el frente de Altura, después de que las llamas se adentraran en la Calderona y ya han afectado el área de la Cueva Santa. "Durante la noche se han producido algunas reproducciones en la zona Andilla y es ahí donde se centran trabajos de extinción", ha informado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. Otros frentes como el de Llíria también permanecen con cierta actividad.

Castellano, tras cuatro días de incendios, ha cifrado en 48.583 el número de hectáreas quemadas en los dos fuegos, según las primeras estimaciones. En concreto, en la zona de Cortes de Pallás se han quemado 28.643 hectáreas, de las que 23.602 corresponden a matorral y otras 5.041 a arbolado. Por su parte, en el incendio registrado en Andilla, se han quemado 19.940 hectáreas, de las que 13.293 eran arbolado, y 6.647 matorral.

REMEMORA EL NEGRO 1994

Ello supone el mayor desastre natural de las dos últimas décadas y ha recordado un 'año negro' para la Comunitat Valenciana, 1994, en el que la superficie destruida por el fuego devastó más de 138.000 hectáreas en más de 750 incendios, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.  El incendio provocado por un rayo en el término municipal de Millares (Valencia), que se inició el 4 de julio, destruyó 26.000 hectáreas hasta que fue extinguido el 12 de julio. En aquel incendio murieron seis personas durante las labores de extinción: cuatro brigadistas, un voluntario y un concejal. En esas mismas fechas, en otro incendio en Requena (Valencia) el fuego arrasó 25.000 hectáreas en una semana debido a una negligencia por una colilla. También el 4 de julio, y debido a una quema de basura, el fuego quemó 18.500 hectáreas en Fontanars dels Alforins. El incendio se decretó el 4 de julio y fue extinguido el 12 de ese mes.

3.000 EVACUADOS

Las autoridades esperan que el viento de levante contribuya a facilitar la extinción de los fuegos que ya han afectado a 20 municipios, han obligado a desalojar a cerca de 3.000 personas con 9 pueblos, aldeas o núcleos diseminados evacuados. Las trescientas personas desalojadas de los municipios castellonenses de Bejís, Sacañet y Teresa han empezado a regresar a sus casas.

CARRETERAS CORTADAS

Un total de ocho carreteras comarcales se mantienen cortadas a causa de los incendios.  Por lo que se refiere al siniestro de Cortes de Pallás, se han cerrado la CV 425 y la CV 428 en los tramos que afectan a Macastre, Cortes de Pallás y Dos Aguas.

Respecto al incendio de Andilla, se mantienen cortadas la CV 345 entre Villar del Arzobispo e Higueruelas; la CV 341 entre Andilla y Villar del Arzobispo; la CV 342 entre esta localidad y Osset; la CV 245 entre Casinos y Altura, pasando por Alcublas; la Cv 25 entre Olocau y Altura, pasando por Gátova; y la CV 343 hacia La Pobleta.

VISITA DE MIEMBROS DEL GOBIERNO

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, han llegado esta mañana Yàtova, donde se han reunido con los alcaldes de 12 municipios afectados. Cañete ha asegurado que el Estado pondrá en marcha los mecanismos de ayuda previstos para catástrofes de esta envergadura para "recuperar la normalidad de las poblaciones afectadas" y su compromiso para "para iniciar lo antes posible la recuperación y evaluación de los daños y el análisis del territorio afectado". Se trata del mayor desastre natural de las dos últimas décadas. El ministro ha hecho un llamamiento a la responsabilidad "porque en un año tan seco no se puede consentir que haya imprudencias que generen daños tan terribles y que pongan en riesgo la vida de las personas".

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha apuntado por su parte que el Gobierno autonómico y el central trabajarán "de forma coordinada para lograr las ayudas pertinentes con el fin de regenerar las zonas afectadas y recuperar la normalidad cuanto antes". En la misma línea, Fabra ha manifestado que "ha habido mucha colaboración para realizar las evacuaciones oportunas y ahora lo que queda es trabajar en recuperar la normalidad y lograr que todas las personas vuelvan a sus casas, además de recuperar servicios que se han perdido en algunas zonas, como luz, telefonía e, incluso, agua potable".

FALTA DE MEDIOS

Las críticas por la falta de efectivos y coordinación no han cesado y hoy el alcalde de Xèrica ha criticado que "si hubiera sido por los medios de la Generalitat, el pueblo estaría evacuado" y el de Teresa ha agradecido el trabajo a los voluntarios.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha visitado hoy el puesto de mando avanzado de Villar del Arzobispo. Preguntado por las denuncias sobre la supuesta escasez de medios de extinción, Rubalcaba ha reclamado prudencia: "tiempo tendremos de analizar lo que ha pasado con la voluntad de que no vuelva a pasar. Hoy tenemos que estar en lo que hay que estar". Tampoco se ha pronunciado sobre la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, e igualmente ha advertido a los periodistas que no respondería sobre cuestiones ajenas a los incendios.

"Los incendios son pavorosos, y lamentablemente también hay otros en Albacete y Murcia, ha sido un fin de semana dramático y lo que corresponde hoy es mostrar nuestra solidaridad y agradecer el trabajo de las fuerzas de seguridad, bomberos, Cruz Roja y alcaldes para ayudar a los vecinos", ha afirmado.

A las 6.30 horas un helicóptero de coordinación ha sobrevolado el perímetro de cada incendio para reconocer la situación. El sector de la Sierra de Martés, que se encuentra a entre 8-10 kilómetros de la Central Nuclear de Cofrentes, está desde este domingo sin llamas, por lo que no hay ningún peligro para esta infraestructura. Además, las brigadas y las UME refrescan la zona.

Un detenido por el incendio de Andilla
El origen de ambos incendios han sido negligencias, y en el caso de Cortes de Pallás han sido detenidas dos personas, en libertad provisional tras prestar declaración, y en el de Andilla, un hombre de 57 años, que ha declarado hoy ante la juez de Llíria, que lo ha dejado en libertad con cargos.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia: Teatro Principal, Teatro Rialto, Teatro Olympia, Teatro Talía....


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad