La Comunitat Valenciana se enfrenta al mayor desastre natural de las dos últimas décadas por el efecto devastador de los dos incendios de Cortes de Pallás y de Andilla, que siguen activos y fuera de control. Sin cifras oficiales, el balance de ambos siniestros, después de 72 horas y 48 de actividad, es terrible. Cerca de 3.000 personas han sido evacuadas, 14 carreteras cortadas, 20 municipios del interior de Valencia y del Alto Palancia de Castelló afectados; 9 pueblos, aldeas o núcleos diseminados evacuados; y más de 50.000 hectáreas arrasadas. Además, ayer el alcalde de Segorbe y presidente de la junta rectora del Parque Natural, Rafael Calvo, reveló a Levante-EMV que las llamas ya han dañado parajes de gran valor ecológico en la Serra Calderona, en el término de Altura.

Calvo señala que el fuego ha quemado zonas de gran valor ambiental y protegidas como la Masía de Cucalón, la Masía Uñoz, las Boqueras, la Murta y la zona de la Cueva Santa. Gracias a los vecinos y a la Unidad Militar de Emergencias (UME) el fuego no llegó al santuario, que podría haber sido pasto de las llamas.

Por su parte, tal como confirmó el alcalde de Gátova, Leopoldo Romero, desde primera hora del domingo, se inició la construcción de un cortafuegos entre las poblaciones de Gátova y Altura, de unos 20 kilómetros para frenar el paso de las llamas hacia la Calderona.

50.000 hectáreas arrasadas

En cuanto a la superficie quemada, a falta de valoraciones oficiales, el balance de ambos siniestros supera con mucho las 50.000 hectáreas. Sólo en el primer día del jueves al viernes, en Cortes, ardieron unas 30.000. Después de tres jornadas de lucha contra el fuego, el dato es estremecedor pero se queda corto necesariamente pues ya ha llegado a la Ribera, a localidades como Catadau, Alfarp, Llombai, Carlet o l´Alcúdia. En el Alto Palancia, el frente proveniente de Andilla, a lo largo del sábado y el domingo, se quemaron unas 20.000 hectáreas, según testimonios de alcaldes y vecinos de la zona. Ayer fuentes de la Delegación del Gobierno ya aventuraron 20.000 como cifra estimativa, que equivaldría a unos 20.000 campos de fútbol y a casi toda l´Albufera de Valencia.

Los dos incendios siguen activos

El foco iniciado el jueves en Dos Aguas-Cortes Dos Aguas-Cortesseguía activo, con extrema virulencia. Además, presentaba más localizaciones: en los municipios de Macastre y Tous; en la zona de la Sierra Martés, cerca de Cortes de Pallás; y en el pantano de Forata, situado en Yátova. Mientras en el siniestro de Andilla la estrategia de extinción se centraba en tres puntos: crear una zona de protección para que el fuego no se adentrase en la Calderona; frenar el fuego con medios aéreos y terrestres en Higueruelas; y evitar que las llamas se dirigiesen hacia las poblaciones de Llíria y Casinos.

La noticia positiva de la jornada fue que después de tres días de clima seco, con altas temperaturas y viento de Poniente, ayer llegó el viento de Levante y se registraron algunos episodios de lluvia, en Gátova y en Llíria, lo que contribuyó a ayudar en las tareas de extinción. En cualquier caso, según fuentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el desastre de Andilla es «el más difícil» puesto que en pocas horas «el fuego avanzó el doble» complicando el trabajo de los brigadistas y las aeronaves. La UME ha desplegado más de 900 hombres de la UME con 237 vehículos en Cortes de Pallás y Andilla, donde están realizando misiones de ataque «directo» al fuego, refresco y defensa de núcleos de población.

20 municipios afectados y 3.000 evacuados

Más de 1.850 brigadistas y 47 aeronaves, según las informaciones de la Conselleria de Gobernación y de la Delegación del Gobierno, han trabajado este fin de semana para controlar los dos fuegos que azotan las provincias de Valencia y de Castelló. El desastre de Cortes ha afectado a un total de 12 términos municipales (Cortes de Pallás, Dos Aguas, Yátova, Macastre, Turís, Montroi, Real, Alborache, Tous, Llombai, Catadau y Carlet), mientras que el de Andilla ha llegado a los términos de 8 poblaciones (Andilla, Sacanyet, Llíria, Teresa, Bejís, Altura, Alcublas y Jérica).

Desde el jueves, la cifra de desalojados asciende a 3.000 personas de forma preventiva, aunque muchos han podido regresar a sus casas. El último desalojo se produjo en Yátova e implicó a un centenar de vecinos. El servicio de emergencias ha habilitado 900 plazas, en un total de cuatro albergues —Turís, Villar del Arzobispo, Marines y Altura— para atender a estas personas.

Uno de los episodios más emotivos de la jornada se dio en Alborache donde el fuego estaba cerca de la urbanización de El Bolot y a medio día fueron evacuados todos sus ocupantes. También lo fueron los ancianos y el personal de la residencia de la tercera edad asi como los ocupantes de las viviendas más próximas al foco de las llamas. En Macastre el siniestro afectó al paraje de La Corredera y el Ayuntamiento lanzó por la megafonía un bando en el que aconsejaba a los vecinos a cerrar las ventanas de sus domicilios y a no salir a la calle a causa del humo que cubrió la población. También se hizo lo propio en Yátova. Macastre fue cercada por el fuego, en una imagen dantesca, y ante las quejas de los vecinos por la escasez de aeronaves.

En Teresa, en la comarca del Alto Palancia, en la noche del sábado al domingo, se evacuó a la población por orden de la Guardia Civil. La Sociedad Musical de Viver acogió a estas personas mayores, volviendo a sucederse grandes muestras de solidaridad. En Yátova, se evacuaron las viviendas de los barrios próximos al paraje de Los Castillejos, donde el fuego estaba a menos de 1 kilómetro de la población. Además, un área de protección de aves de la Hoya estuvo muy amenazada.

Proteger los núcleos urbanos

En ambos incendios los trabajos se han centrado en frenar el avance de las llamas, proteger los núcleos urbanos y sellar el perímetro afectado. Desde la Generalitat han destacado que pese a la gran cantidad de efectivos humanos movilizados no ha habido que lamentar ningún incidente grave. Por parte de los ecologistas, los vecinos y los alcaldes afectados ha habido multitud de críticas sobre la escasez de aeronaves, hidroaviones y helicópteros. Multitud de testimonios en Bejís, Turís, Macastre o Alcublas son de personas indignadas que dicen sentirse abandonados por las autoridades.

El rey y Rajoy llaman a Fabra

Antes de partir a Kiev (Ucrania) para asistir a la final de la Eurocopa entre España e Italia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habló con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para ofrecerle todo el apoyo del Ejecutivo ante la grave crisis. El rey también mostró su solidaridad a Fabra y los valencianos por teléfono.

Detenidos por el incendio en Andilla

Por último, la Guardia Civil detuvo ayer a un hombre de 57 años como presunto autor del incendio de Andilla y hoy pasará a disposición judicial acusado de un delito de incendio por imprudencia.

Información elaborada por: Nerea Soriano, José Ferrer, Sergi Pitarch, José Miguel Vigara, Ana Monleón y Efe