La Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia oculta a sus examinadores el itinerario del examen práctico de conducir para que las autoescuelas no conozcan su identidad y evitar así picarescas como la renuncia a realizar la prueba con un determinado profesor. Esta medida ha perjudicado a los funcionarios, según han hecho saber a la propia jefa provincial, ya que les dificulta la planificación del trabajo e, incluso, argumentan que puede saturar el sistema y dejar a aspirantes sin poder examinarse.

Esta medida se aplica desde hace un par de semanas, según confirmó uno de los examinadores que ha evitado dar su nombre para evitar posibles represalias. Nada más conocer la iniciativa, los funcionarios mandaron a la jefa provincial de Tráfico de Valencia, María Dolores Pérez, una carta firmada por 23 de los 27 examinadores de Valencia en la que muestran su «más profundo malestar» ya que esta actitud revela una «desconfianza total y absoluta hacia nuestro trabajo y nuestra integridad profesional».

En otra carta les respondió la jefa provincial de Tráfico, quien intentó explicar los motivos de la medida. «La zona de examen no se publica para facilitar organizativamente los cambios que las incidencias provoquen. Así mismo, se pretende evitar que las autoescuelas conozcan a priori con qué examinadores van a circular y actúen igual que en el punto anterior (el punto dice: Se evita que dependiendo del examinador que examine, haya alumnos que renuncien a la convocatoria)», explica María Dolores Pérez a sus subordinados. De conocer su identidad, un aspirante podría renunciar a un examinador «más complicado» o que le hubiera suspendido anteriormente.

La jefa provincial de tráfico también intenta a través de esta carta calmar los ánimos en el departamento. «No hay desconfianza; nadie pone en duda la integridad profesional de los examinadores», argumenta, al tiempo que asegura que se está cumpliendo el reglamento. Este periódico no pudo hablar por teléfono con María Dolores Pérez para recabar su opinión y fue remitido al correo electrónico.

De momento, las explicaciones de la jefa provincial de Tráfico no han convencido a los examinadores, que pretenden tomar medidas. En la actualidad, cuando realizan exámenes en Requena, Xàtiva o Gandia, los examinadores salen desde Valencia a las 7 de la mañana, una hora antes de su horario de trabajo. Si continúa la medida, los examinadores afirman que partirán de Valencia a las 8 horas, lo que afectaría al volumen de exámenes prácticos que pueden realizar en una jornada.