Hoy se cumplen seis años del accidente de metro de Valencia en el que fallecieron 43 personas y resultaron heridas otras 47. Pese al tiempo transcurrido, la Asociación Víctimas del Metro 3J (AV3J) todavía no ha visto satisfechas sus peticiones a la Generalitat para que depurara responsabilidades políticas y reabriera la investigación de la tragedia, que consideran, "se cerró en falso". Hoy, a las 12.55 horas, se realizará un homenaje a los fallecidos y supervivientes de la tragedia en el punto situado encima de "la curva de la muerte", concretamente donde descarriló el tren, sobre un jardín que hay en la esquina de las calles San Vicente y Roís de Corella. Los asistentes depositarán unas flores y dedicarán unas palabras, con la colaboración de la colla de dolçainers Rossejat.

Entre las 18 y las 19 horas se oficiará una misa por los fallecidos en el accidente en la iglesia de San Lorenzo, frente a las Corts Valencianes. A las 19.30 horas se celebrará la conmemoración del sexto aniversario de la tragedia, en la plaza de la Mare de Déu de Valencia. En el acto de homenaje vespertino colaborarán Mar Jiménez, Juan Pinillos, Alfons Cervera, la periodista de Levante-EMV Laura Ballester, Joanfra Rosalén, Recámara y el cantautor Pau Alabajos, entre otros.

La Asociación Víctimas del Metro 3J se reunió el pasado año con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tras cinco años sin haber sido recibidos por el dimitido Francisco Camps. En la reunión, las víctimas le solicitaron a Fabra que depurara responsabilidades y que reabriera la investigación, sobre todo tras las revelaciones hechas por este periódico sobre el adoctrinamiento por parte del Consell de algunos testigos de la comisión de investigación.

De momento, no han recibido una respuesta, aunque Fabra aseguró que no volvería a impulsar la investigación en las Corts que en 2006 se liquidó en seis días. Las víctimas aseguran que tienen motivos para seguir exigiendo responsabilidades y explicaciones. En ese sentido, citan a la juez Nieves Molina, que en su sentencia sobre la investigación penal de los hechos determinó: "Es claro que la existencia de una baliza, que hubiese tenido por función el control de la velocidad de entrada de la curva, hubiese evitado el accidente. Ahora bien, el hecho de que no existiese esta baliza, no implica la existencia de responsabilidad penal de la dirección de FGV [...] Podría cuestionarse la existencia de una responsabilidad política derivada de la falta de inversiones, pero esta cuestión escapa a las competencias de este juzgado".

Por su parte, en febrero de este año salió a la luz que FGV contrató una empresa para fijar la "verdad oficial" que debía defenderse en la comisión parlamentaria, hablando siempre de "accidente, cuya causa ha sido el exceso de velocidad que no puede ser atribuido a ninguna deficiencia técnica, ni a ninguna dejación de responsabilidades, ni a ningún incumplimiento de acuerdos, pues la línea 1 es segura".

Estos hechos animan a las víctimas a solicitar a Fabra que se "abra una investigación objetiva y sin versiones oficiales dictadas de antemano sobre las causas del accidente, y que depure las responsabilidades que se deriven de las conclusiones de dicha investigación".