El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha asegurado este miércoles que el cierre de farmacias "no influye en que el pago se realice antes o después". Así ha indicado que el abono de la deuda "se realizará en el momento en el que la administración sanitaria tenga liquidez para poder hacer frente a los pagos".

Rosado ha realizado estas declaraciones en Alzira, donde ha pronunciado una conferencia sobre modelos de colaboración público-privada, preguntado por si el cierre patronal indefinido que han acordado iniciar los farmacéuticos de la Comunitat a partir del próximo lunes si la Conselleria de Sanidad no les paga al menos los dos primeros meses que les adeuda podría provocar desabastecimiento en las farmacias.

El titular de Sanidad ha destacado que el Gobierno valenciano está realizando "unos esfuerzos importantes" para conseguir hacer frente a sus pagos con los farmacéuticos. Así, ha recalcado que se está haciendo "un esfuerzo verdaderamente importante" por parte de diferentes 'conselleries' como Hacienda, Economía y Sanidad para realizar los pagos.

"El esfuerzo no ha dejado de existir", ha manifestado Rosado, quien ha lamentado que, a pesar de ello, los farmacéuticos han anunciado una huelga indefinida. Sin embargo, ha aclarado que "el paro no influye en que el pago se realice antes o después", ya que "el pago se realiza en el momento en el que la administración sanitaria tenga liquidez para poder hacer frente a los pagos".

Medicamentos "en las mismas condiciones"

Asimismo, el conseller ha asegurado que, a pesar de la huelga indefinida, los ciudadanos valencianos "van a disponer de sus medicamentos en las mismas condiciones". Para ello, ha indicado que se establecerán unos servicios mínimos de farmacias "que funcionen en toda la Comunitat para prestar servicio a todas la ciudadanía".

Además, ha explicado que, como en otras ocasiones, se pondrá a disposición de ciudadanía un teléfono "para asegurarles que su medicamento lo van a tener en caso de que lo necesiten, bien porque acuden a la farmacia que esté abierta o porque el propio sistema sanitario se lo proporciona".