El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero concedió a la Organización Panamericana de Salud, adscrita a la OMS, más de 60 millones de euros en subvenciones. Dos terceras partes de esa cantidad fueron aprobadas cuando Leire Pajín era secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Ahora, la exministra de Sanidad se va a trabajar precisamente a la entidad dependiente de la ONU que recibió todas esas ayudas del Gobierno de España. Pajín estuvo al frente de Cooperación desde el mes de abril de 2004 —nada más ganar las elecciones el PSOE, el 14 de marzo— hasta el mes de julio de 2008.

Dejó el cargo cuando fue nombrada secretaria de organización del Partido Socialista. La oficina regional americana de la Organización Mundial de la Salud ingresó apenas 100.000 euros en el año 2004, a través de los llamados Fondos de Ayuda a la Cooperación. En el ejercicio de 2005, dio un salto espectacular y consiguió nada menos que ocho millones de euros, según cifras oficiales.

En la siguiente anualidad, la de 2006, la cantidad que se aportó desde España a la organización radicada en Washington y Nueva York se redujo sensiblemente hasta los 6 millones. El Plan Anual de Cooperación Internacional revela que las mejores cosechas de subvenciones lograda por la Organización Panamericana de la Salud en los años en los que Leire Pajín estuvo al frente de cooperación fueron las de 2007 y 2008. En el primero de esos años, 10,3 los millones de euros fueron a parar a la entidad de la ONU.

Leire Pajín, vicesecretaria general del PSPV-PSOE, se trasladará a vivir a Nueva York para incorporarse a la OMS con un contrato cuya duración inicial es de 6 meses, prorrogables a otros seis. Sin embargo, diversas fuentes socialistas indicaron ayer que es muy posible que la estancia de Pajín en Estados Unidos se prolongue incluso un año más. La exministra de Sanidad deja el acta de diputada, después de haber sido desplazada a un segundo plano tras ganar Alfredo Pérez Rubalcaba el congreso del PSOE.