"Están causando que la educación pública se convierta en subsidiaria y la gente no es del todo consciente de los problemas que va a haber en el arranque de curso 2012/12". De esta forma se expresó Remei Santacatalina -presidenta de la Federación de las Asociación de Padres y Madres de Valencia (FAPA-Valencia)- al ser consultada ayer por Levante-EMV por los problemas que podría registrar el sector educativo al inicio del próximo ejercicio.

La portavoz de los padres situó al desbroce del número de becas respecto a años anteriores como uno de los principales obstáculos del sector: "el Consell ha desligado las becas de comedor y transporte, que en ejercicios anteriores iban unidas. Va a ver familias que se encontrarán sin una de las dos y esto va a suponer un aumento del gasto en un contexto nada favorable". A su vez, Santacatalina también expuso que "el aumento del ratio de alumnos va a ser una fuente de problemas, las clases no están adaptadas a esta nueva situación y en muchos centros se suprimen unidades. Si encima contamos con menos profesores, nos encontramos con un nido de problemas. La devaluación de la educación pública ya es un hecho constatado, están faltando a un derecho reconocido en la constitución española".

El peor arranque en 15 años

En términos parecidos se movió Francisco González Zurita -responsable de Relaciones Institucionales del sindicato FETE-UGT-. El representante de los docentes comentó que "todo apunta a que va a ser el peor comienzo de curso de los últimos quince años. Venimos de un ejercicio con muchas dificultades, que se agravarán con los nuevos recortes. La situación no está nada clara y al final los grandes perjudicados pueden ser los alumnos, ya que va a ser difícil mantener el nivel actual de las enseñanzas".

El representante sindical apuntó que "con todo el profesorado despedido o que no va a ser contratado los centros se van a encontrar con un curso con graves problemas, ya que a lo mejor los planes de enseñanzas se resienten por tener menos docentes". A su vez, Zurita avanzó futuras movilizaciones del sector, aunque matizó que "el curso ya acabado ha sido el más combativo de los últimos años y no han hecho caso de nada, ya que nos encontramos con nuevos recortes cada semana. Sin embargo, estoy seguro de que el sistema educativo seguirá igual de batallador que siempre".

El inicio de curso se encuentra a la vuelta de la esquina. Y padres y docentes auguran problemas.

12.945 interinos ignoran si tendrán contrato

Las impresiones de los representantes de los padres y profesores se están viendo ilustradas en las distintas ordenanzas desarrolladas por la Generalitat en materia de educación en las últimas semanas. Y los agentes educativos esperan "algún recorte más". Así, el sindicato educativo FETE-UGT avanzó ayer que solamente el 75 % de los 12.945 docentes interinos del sistema educativo valenciano "trabajarán el año que viene". Desde el sindicato añaden la supresión de 430 puestos de trabajo de 276 unidades en infantil y primaria por "los recortes del ministro Wert" y la presumible "supresión del 15% de la plantilla docente". "Lo peor aún está por llegar", vaticinan. j. l. ll. valencia