La Conselleria de Educación paralizó ayer su actividad durante casi tres horas al cerrar la verja de su sede para impedir que medio centenar de profesores interinos acamparan dentro como protesta por los recortes de los gobiernos central y autonómico.

La acampada fue convocada por la Coordinadora de Profesorado Interino para mostrar su rechazo al decreto que ha permitido que se despida a miles de interinos dos meses antes de que finalicen sus contratos. Además, tampoco están de acuerdo con el incremento de las horas lectivas del profesorado y del aumento de alumnos en las aulas, ya que "conllevará a la disminución de puestos de empleo el próximo curso" según indicaron.

El encierro debía comenzar a las 11.00 horas y durar cuatro días, pero se vio frustrada cuando, minutos antes, la conselleria decidió cerrar sus puertas y suspender sus funciones por "motivos de seguridad" informaron fuentes de su gabinete.

Los interinos quedaron divididos en tres grupos. El primero logró entrar en Educación, el segundo pudo acceder al aparcamiento y el tercero esperó fuera, junto a más de veinte personas que habían acudido a realizar trámites y que debieron hacer cola durante más de dos horas.

Marc Candela, coordinador del sindicato de docentes STE-PV, indicó que algunos representantes consiguieron reunirse con el secretario autonómico de educación, Rafael Carbonell, que reconoció que los recortes eran "inevitables". "Le tienen miedo a los profesores, por eso han cerrado la conselleria y no dejan pasar ni a la prensa. Lo hacen para evitar la foto de las tiendas de campaña", aseguró Candela.

Alrededor de las 17.00 horas, la plataforma decidió trasladarse ante las advertencias de multas por parte de la policía a la Dirección Territorial de Educación, donde han logrado acampar.

Los profesores reclaman que se anule este decreto que, según afirman, dejará en el paro a cerca de 6.000 personas. Asimismo, cuestionan si es legal que se aplique a sus contratos, firmados en julio de 2011, una medida decretada en enero de este año.

Por su parte, la consellera de Educación María José Català aseguró que la plantilla de profesores interinos se mantendrá y que en septiembre se cubrirán 1.500 plazas por jubilaciones. Sin embargo, fuentes de su departamento reconocieron que son aproximadamente 7.500 los interinos que buscan una vacante.