El incendio declarado anoche en Gata de Gorgos presenta una "evolución favorable" y "se encuentra estabilizado y sin llamas", han informado hoy fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat.

El fuego obligó a desalojar de manera preventiva a un total de 150 personas residentes en las urbanizaciones Monte de Gata y Monte de Pedreguer, sin que se hayan producido daños personales, según ha confirmado a Europa Press la Comandancia de Alicante.

Los efectivos de los bomberos que trabajan en la extinción han localizado dos focos en los que se habría iniciado el fuego, por lo que se investigan las causas que han ocasionado las llamas.

Las llamas se iniciaron sobre las 21.00 horas de este lunes, por causas aún desconocidas, en un paraje situado entre los términos municipales de Gata de Gorgos y Pedreguer, y ha obligado a desalojar a 150 residentes en un perímetro aproximado de 100 viviendas, que, una vez estabilizado el incendio a las 4.30 horas de este martes han podido volver a sus domicilios.

En la mañana de hoy, medios aéreos y terrestres de bomberos continúan las labores de extinción del fuego, según el Centro de Coordinación de Emergencias, que ha confirmado que a las 7.00 horas dos helicópteros se han incorporado a las tareas de extinción y han hecho un vuelo de reconocimiento de la zona, a los que posteriormente se sumaron otros dos medios aéreos.

Así, en total se encuentran trabajando cinco brigadas, dos autobombas y ocho dotaciones de Bomberos. Durante la noche han trabajado más de 65 efectivos pertenecientes a cinco brigadas, ocho dotaciones de bomberos y 11 vehículos terrestres.

Según fuentes de la Policía Local de Gata de Gorgos, la carretera de Llíber está cortada desde el puente de la autopista. Y avisa en su web de que "el resto de curiosos eviten llegar con su coche hasta la zona, porque no van a poder pasar y lo único que harán será entorpecer el tránsito continuo de camiones de bomberos que bajan a recargar agua".

La Generalitat decretó ayer el nivel 3 de preemergencia por riesgo máximo de incendios forestales en el sur de Valencia y en el norte y sur de la provincia de Alicante.

Ver mapa más grande