Eliseu Climent cederá la presidencia de Acció Cultural del País Valencià, la entidad valencianista que él mismo fundó en los años setenta, al escritor e intelectual Joan Francesc Mira, que ya presidió la organización entre 1992 y 1999. Este traspaso de poderes, acordado por la junta directiva de la asociación, deberá ser refrendado por la asamblea general del próximo 23 de julio. Se espera que la votación sea un mero trámite en el que, además, se otorgará a Eliseu Climent el nuevo cargo de presidente fundador.

Climent, que seguirá formando parte de la junta directiva, aseguró ayer a Levante-EMV que su decisión de dejar la presidencia que ostenta desde 2005 es fruto de su convicción de que «era conveniente una renovación» al frente de Acció Cultural. «Uno no tiene que ser eterno», agregó. Cuenta que fue él mismo quien llamó a Joan Francesc Mira para pedirle que le sustituyera en la presidencia. El autor de Borja Papa aceptó la petición, dijo, «com un servei a la pàtria». Según Climent, «habrá continuidad en la línea de la asociación, porque Quico y yo vamos en la misma línea, y yo podré dedicarme más al Institut Ignasi Villalonga d´Economia i Empresa», del cual Climent es secretario ejecutivo. Desde este instituto de empresarios, profesionales e instituciones, trabajará para dar más peso como «eurorregión económica» a las comunidades mediterráneas.

Condecoración académica

Por otro lado, Eliseu Climent recibirá mañana en Vic la Medalla d´Honor de las 21 universidades de la Xarxa Vives, en compañía de la profesora Maria Antònia Canals. Es la primera persona ajena al mundo académico que recibe esta condecoración, que le será entregada en presencia de todos los rectores de las universidades de habla catalana. La laudatio será leída por el expresidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol.