El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que va a proponer a los grupos políticos en las Corts Valencianes la reducción del número de diputados en la cámara autonómica.

Así lo ha avanzado el jefe del Consell en una comparecencia ante los medios después de reunirse con el ministro de Justicia, Alberto

Ruiz-Gallardón, que hoy visita Valencia, y al ser preguntado por las medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Al respecto, el 'president' ha asegurado que se siente "identificado y en muy en la línea de los que está haciendo el Gobierno de España".

Fabra ha considerado que se trata de "medidas de emergencia muy duras pero absolutamente necesarias para poder salir de la situación actual".

Por su parte, los portavoces de los grupos de la oposición en las Corts consideran que la propuesta es una "cortina de humo" del jefe del Consell para "ocultar los gravísimos recortes anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy" y para "ocultar que hoy no está en el debate de los incendios".

Así se han expresado los 'síndics' de la oposición en los pasillos de las Corts, que han advertido de que para reducir el número de diputados habría que modificar el Estatuto de Autonomía y eso lleva tiempo. Frente a esta medida, que PSPV y Compromís se han mostrado dispuestos a negociar, los socialistas han reclamado antes una disminución de altos cargos de las Consellerias, mientras que Compromís ha exigido que antes se quite el sueldo e indemnización a los diputados "que no vienen a trabajar, como Francisco Camps".

De esta manera, el portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha indicado que "hay 'conselleries' con hasta ocho directores generales y secretarios autonómicos y con uno o dos es más que suficiente". Por lo tanto, "hay un gasto inútil e innecesario en la mayoría de las conselleries donde se nombran cargos para ocupar a personas del PP". La estructura administrativa de altos cargos de la Generalitat es "injustificable", ha insistido.

Torres ha declarado que esto "sí está en manos de Fabra: disminuir la administración y seguir disminuyendo los cargos y sueldos de aquellas personas colocadas en las empresas públicas". Para estas medidas "no hace falta ningún debate" sino una decisión "inmediata sin necesidad de una modificación del Estatuto de Autonomía".

Además, ha comentado que si Fabra "necesita que diputados del PP imputados salgan del grupo, no es ese el camino. Hay otros caminos como la suspensión de militancia o expulsión de aquellos que estén en una causa de corrupción, imputados o pendientes de imputación".

"Sobran altos cargos"

El PSPV, según ha indicado Torres, se muestra dispuesto a negociar este asunto. "No tenemos ningún problema", ha declarado el síndic socialista, quien ha remarcado que esta propuesta se "lanza ahora como una cortina de humo" e "intentando justificar que hay un ahorro". Pero, "para eso se tardaría mucho", por lo que ha pedido a Fabra que "actúe en este momento" con la "reducción drástica de altos cargos" de las conselleries. "No hay ni una sola conselleria en la que sobren el 30 o 40 por ciento de los altos cargos", ha subrayado.

El síndic de Compromís, Enric Morera, ha apuntado que "lo primero que debería hacer Fabra es que sus diputados vinieran a trabajar", ha dicho Morera, quien ha informado de que ha solicitado por escrito a la Mesa de la Diputación Permanente de las Corts que le quiten el salario y las indemnizaciones a los diputados que no vienen a trabajar, como Francisco Camps". "Es una vergüenza que mientras están recortando el salario a los trabajadores con nuevos impuestos, aquí hay diputados que cobran y no vienen, como Camps", ha remarcado.

En cuento a la modificación del número de diputados, Morera ha advertido de que no aceptarán una rebaja "si no es con una modificación del sistema electoral que ayuda a perpetuar una mayoría como una casta privilegiada". Así, ha propuesto que "una persona sea un voto". "Lo que quieren es acabar con las autonomías y la pluralidad política", ha apostillado.

La portavoz de EUPV, Marga Sanz, considera que Fabra quiere "esconder la gravedad de un incendio y unos recortes que van a afectar a la ciudadanía y lo que quieren es tapar las reacciones sociales ante esta situación", ha remarcado.

Sanz ha indicado que modificar el número de diputado requiere modificar el Estatuto de Autonomía con el apoyo de dos tercios de la Cámara y "dudo que esta reforma tenga los dos tercios de la Cámara para ser posible", ha dicho.

En su opinión, es "inviable hoy" esta modificación. "Es inviable legislativamente, políticamente y cualquier discurso de esos atenta contra la representación de los ciudadanos en las cámaras y ayuntamientos

Así, Marga Sanz ha asegurado que "en absoluto" su formación estaría dispuesta a negociar esta propuesta porque "supone un ataque a la democracia, igual que la reducción de los concejales o la eliminación de municipios menores de 20.000 habitantes".