Hasta hace un año era un hecho inusual, por no decir inexistente. En los últimos tiempos, desde que los bancos dieron portazo a la Generalitat, es cada vez más frecuente. Pero, en el último informe trimestral de la Conselleria de Hacienda a las Corts sobre la situación de los avales prestados por la Generalitat a sus empresas y organismos, la situación roza el escándalo. De los seis folios del documento, cinco son incidencias y en ellas se levanta acta de que la epidemia de impagos que estrangula al Consell se ha extendido también al sector público. El informe, referido a 31 de marzo de este año, revela que tres mercantiles de la Generalitat, Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Cacsa), Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) y Construcciones e Infraestructuras Educativas (Ciegsa) arrastraron hasta 15 impagos en las cuotas e intereses de sus préstamos, además de 3 excedidos en las líneas de crédito firmadas. Para colmo, tardaron en regularizar estos débitos hasta tres meses después del vencimiento, con el encarecimiento de los costes financieros.

En total, las obligaciones con los bancos a las que las firmas no pudieron hacer frente en plazo representaron 10,7 millones. Todos los casos se refieren a créditos diferentes con hasta 8 bancos. El impago de la Generalitat de una cuota con un banco alemán a finales de año estuvo a punto de hacerle incurrir en el temido «default», que habría tenido consecuencias devastadoras para el Consell de Fabra al equipararse a la quiebra de la Administración. En este caso, como los débitos son de las empresas públicas avaladas por el Consell, las consecuencias son el endurecimiento de las condiciones y más intereses.

Es el caso de la SPTCV, que acumuló 9 de los 15 impagos. Uno de ellos afecta a la cuota de amortización, por 1,25 millones, y los intereses, 336.473 euros, de un préstamo con el BBVA de 25 millones que vencía el 23 de marzo. Banco y SPTCV modificaron el contrato para cambiar las condiciones y el calendario, de forma que la cuota referida al 23 de marzo se redujo casi un 75%, fijándose en 334.128 euros. Pese a ello, no fue hasta el 21 de mayo, dos meses después, cuando se abonó, junto con los intereses, los invariables 336.473 euros.

Impagos de hasta 5.829 euros

En total, a 31 de marzo, la SPTCV presentaba débitos con los bancos por 4,8 millones. Tras la operación aludida anteriormente, el mayor impago afectó también al BBVA. Era el importe vencido (el 9 de febrero) de un préstamo, más los intereses, por 1,41 millones, sobre un crédito global de 2,29 millones. No se regularizó hasta más de dos meses después, el 19 de abril. El mayor retraso, casi tres meses, lo sufrió Bankia: Liquidación de intereses de 405.540 euros para el 25 de enero que no se abonó hasta el 19 de abril. La SPTCV arrastró impagos hasta de 5.829 euros en intereses (con la CAM, que tuvo que esperar dos meses para cobrar). Otros fueron con la Caja Rural del Mediterráneo (137.012), Bankia (395.266), BBVA (89.351) y Santander (303.568).

En cuanto a Cacsa, su impagos con los bancos sumaban 1,48 millones a 31 de marzo, de los que dos fueron excedidos. Esto es, que tiró de crédito más de lo que tenía contratado. Además, llegó a incurrir en retrasos de casi tres meses en regularizar una de las deudas: 426.040 euros de un crédito con el Banco de Valencia. Finalmente, Ciegsa, con débitos por 4 millones, no había regularizado a fecha del informe, 11 de junio, el impagado de 3 millones en cuota e intereses de un préstamo, que vencía el 29 de marzo, más de dos meses antes. Además, incurrió en un excedido, por 1 millón.

El riesgo contraído por los avales prestados por el Consell a sus firmas sumó 5.029,63 millones, frente a los 5.044 de un año antes.

RTVV pide crédito a un año al 7,7%

Cada vez más, las empresas públicas se ven obligadas a financiarse en las condiciones que Rajoy calificó de «una ruina». En el primer trimestre de 2012 el Consell no autorizó avales pero sí se formalizaron dos, ambos de RTVV. Uno, por importe de 8.290.000 euros, fue un crédito en cuenta corriente a un año, con las siguientes condiciones: Euríbor, que en enero estaba en el 1,837%, más un 3,5%; comisión de apertura, 2%; y «comisión de disponibilidad», 0,40%. Total: 7,737%. Si se dispone de todo, se abonarán 641.397 euros en intereses. Además se pidió otro de 10 millones a un año dentro de la línea ICO Liquidez 2012. j. g. g. valencia