El Gobierno valenciano ha acordado la reapertura de la línea de subvención denominada Financiación de operaciones de capital de Ciegsa, por un importe de 37.043.000 euros, según recoge una modificación presupuestaria que publicó ayer el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

El objetivo de esa modificación, acordada el pasado 15 de junio, es atender las necesidades de infraestructuras educativas derivadas de la construcción de siete obras aprobadas por el consejo de administración de la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat S.A. (Ciegsa).

Esta transferencia de la subvención se realiza pese a que Ciegsa está inmersa en una regulación de empleo, una deuda de 2.300 millones de euros y en pleno proceso de liquidación y posterior reordenación del sector público empresarial y fundacional.

Los 37 millones de euros que se destinan a Ciegsa proceden de dos programas de Enseñanza Primaria (15,6 millones de euros) y de Enseñanza Secundaria y de Régimen Especial (21,4 millones de euros), correspondientes al capítulo 6 (Infraestructuras).

Esta es la modificación presupuestaria de mayor importe de las siete que publicó ayer el DOCV, que afectan a 48,3 millones de euros. La segunda modificación de mayor importe, por 7,5 millones de euros, está motivada por una transferencia de ayudas Feder para incrementar el presupuesto de la Agencia Valenciana de la Energía para líneas de subvención destinadas a eficiencia energética.

En la Conselleria de Sanidad se han autorizado modificaciones por 1,5 millones de euros, que se detraen de diversos programas, para atender compromisos aun de 2011, como la colaboración con la Real Academia de Medicina de Valencia o la acogida en pisos tutelados de personas con SIDA. Otra de las modificaciones de 1,2 millones, es motivada por disponibilidades en el capítulo I de Gastos de personal debido a "economías derivadas de la no cobertura de vacantes", que permiten atender actuaciones "urgentes e ineludibles", como el incremento de ayudas al alumnado de centros concertados en Bachillerato.