Los empresarios de la restauración colectiva en la Comunitat Valenciana han mostrado su "incertidumbre" tras el anuncio de la consellera de Educación, María José Català, de autorizar a los alumnos a llevar la fiambrera con los alimentos de casa durante el tiempo del servicio de comedor escolar, desde el próximo curso.

Problemas de higiene y de seguridad son los que apuntan los empresarios de este sector, que el mismo jueves analizaron en asamblea esta medida y que desde enero no cobran de la conselleria ni las becas de comedor ni los gastos.

El gerente de Servalia, Andrés Quirino, señaló ayer a este diario a título personal que son muchas las variables que se deben tener en cuenta en el comedor escolar, que es un servicio colectivo: Desde la higiene de los cubiertos a los refrigeración, los monitores que atienden o la limpieza.

"Lo más importante es la seguridad de los niños y aquí se asume una serie de riesgos. En este caso, el control de los alimentos se escaparía a nuestra responsabilidad. Además, la legislación es muy estricta, con controles de la inspección que toma con frecuencia muestras de la comida que se sirve" indicó.

Recurso educativo

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la provincia de Valencia (FAPA), por su parte, subrayó ayer que el servicio de comedor escolar es "una reivindicación de los padres durante años, que concilia la vida laborar y familiar y al que se ha considerado siempre como un recurso educativo".

De hecho, la resolución de 28 de junio de 2002 que regula la normativa de funcionamiento de este servicio hace clara referencia a que el comedor escolar "es un lugar de atención al alumnado que complementa a la acción educativa", recordó la entidad.

La nueva medida es otra "ocurrencia" de Educación, en opinión de la presidenta de la federación, Remei Santacatalina. Según apuntó, supone "una discriminación entre el alumnado que utilice el servicio de comedor porque podrá pagarlo y el que lleve el tupper, porque no podrá hacerlo. Es un servicio complementario y hace falta destinar recursos porque funciono como es debido".