La Conselleria de Territorio inició ayer oficiosamente la exposición pública de la nueva ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (LOTUP), que podrá consultarse oficialmente a partir del lunes en la web del departamento que dirige Isabel Bonig. El pleno del Consell, celebrado en el castillo del Papa Luna de Peníscola, dio vía libre al anteproyecto de la normativa que ahora será examinado con lupa por "200 entidades y colectivos", el Consejo económico y social (CES), el Consell jurídic consultiu (CJC) y el Consejo de asesoramiento y Participación en medio ambiente (CAPMA), durante un plazo de dos meses. De hecho, se pretende realizar un plan de participación pública tan extenso como el que se hizo con la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV).

La LOTUP nace con dos objetivos, explicó Bonig: "simplificar la hipertrofia legislativa" y adaptar a las directivas europeas de evaluación ambiental estratégica la ingente legislación urbanística que pasa de más de 1.200 artículos legales a apenas 267. Bonig, además, puso el acento en que de las leyes "expansivas" anteriores, como la Ley Urbanística Valenciana (LUV) "que han provocado un colapso en la tramitación urbanística" se va a pasar a una nueva legislación "rehabilitadora" que incorpora criterios urbanísticos, ambientales y paisajísticos.

Entre las novedades que incluye la ley, adelantadas por la consellera Bonig, está el proceso de tramitación de los planes generales que a partir de ahora tendrán dos fases: una general o estructural (las grandes líneas maestras del desarrollo que vigilará la conselleria para preservar la coherencia territorial) y una detallada o pormenorizada (de la que la conselleria quedará "enterada", pero no será necesario que pasen por la Conselleria de Territorio). Un nuevo sistema que, a juicio de Bonig dará una "agilización extraordinaria" a la tramitación de los planes que generales que, admitió "han llegado a tardar diez o quince años, o incluso más tiempo, y no es posible que se retrasen tanto".

La LOTUP también regula el concepto de "infraestructura verde" (los suelos ya protegidos o que cabe preservar) y que deberán estar conectados en cada término municipal y con los municipios de alrededor, para darle continuidad y coherencia. La Conselleria de Territorio tiene pendiente de aprobar la Infraestructura Verde a escala regional que los municipios deberán ir incorporando poco a poco a sus planes municipales (o aprobarla si inician la tramitación del nuevo plan general con la nueva ley).

Siguen los PAI y el agente urbanizador

La figura de los programas de actuación integrada (PAI) y del agente urbanizador "se mantienen, pero con garantías para los propietarios de terrenos y medidas para evitar la especulación". En las obras menores se sustituyen las licencias por "una declaración responsable de obras menores". Y la LOTUP también incluye una regulación específica para los núcleos diseminados (las urbanizaciones ilegales), aunque, se justificó la consellera, "no vamos a legalizar nada que sea ilegal". La nueva normativa también incluye la concesión del derecho de superficie de parcelas públicas, "como ya se hace en el País Vasco", donde los promotores podrán construir viviendas, a cambio de pagar un canon, "a precios más asequibles porque no se repercutirá el precio del suelo en el de las viviendas", como ya adelantó Levante-EMV el pasado 25 de abril.