Ya lo dijo la ex presidenta de la Federación Valenciana de Municipi0s y Provincias (FVMP) el pasado miércoles. Rita Barberá manifestó públicamente su disconformidad por la propuesta de Mariano Rajoy de reducir en un 30 % el número de concejales en los ayuntamientos. La actual dirigente de esta asociación, la también popular Elena Bastidas, indicó ayer que esta ley "acentuará el bipartidismo y no ayudará a ahorrar y reducir el déficit", como prevé el Gobierno.

La alcaldesa de Alzira explicó a Levante-EMV que "el 70% de los municipios de la Comunitat Valenciana tienen menos de 5.000 habitantes. En estas localidades los concejales no cobran nada", (a parte de unas dietas por pleno) por lo que la medida tomada por el gobierno central, que de aplicarse será a partir de las siguientes elecciones autonómicas y municipales (en 2015), "no supondrá un alivio" para el agujero del déficit público, ni de forma inmediata ni en un futuro, apostilló la presidenta.

Respecto a las consecuencias políticas que podría tener esta medida, que según los cálculos adelantados por este diario podría suponer un "ERE" de la administración que afectaría a más de 1.700 concejales, la presidenta de la FVMP indicó que "si no se cambia la ley actual electoral, basada en la ley de Hondt, los partidos políticos minoritarios lo tendrán muy difícil para obtener representación".

La barrera actual que estas formaciones tienen que sortear para conseguir representación es del 5 % de los votos. Ahora, esta cifra podría ascender al 7 %, según Bastidas, cuando se aplique el recorte de concejales. En el Ayuntamiento de Valencia, por ejemplo, Esquerra Unida habría entrado por los pelos en las pasadas elecciones, ya que obtuvo un 7,08 % de los votos; sin embargo, en el de Alicante, UPyD no hubiera conseguido un concejal en el hemiciclo local.

Aligerar la administración

Según la presidenta de la FVMP, la verdadera razón de esta reforma de la ley anunciada por Rajoy no es el ahorro, sino el adelgazamiento de la administración. "Todo lo que sea eliminar duplicidades lo aplaudo, pero no creo que esta medida sirva para algo más que para eso. No se va a ahorrar", insistió Bastidas.

"Los políticos son los que tenemos que dar ejemplo. A nadie nos gustan estas medidas, pero son necesarias", dijo la presidenta en referencia al recorte de la paga extra de los funcionarios y el resto de recortes en bienestar social. Sin embargo, Bastidas hizo autocrítica y admitió que "si somos -los políticos- el tercer problema de los españoles según las últimas encuestas, por algo será. Algo tendremos que hacer". En este sentido, liberar un 30 % de concejales, más el recorte del 20 % de diputados que ha anunciado el presidente Alberto Fabra, puede contribuir al aligeramiento del peso de la administración, idea que defiende Bastidas.

3.500 millones de ahorro

Así, con la intención de "evitar duplicidades atendiendo a la premisa de una administración, una competencia", que ha descapitalizado de poder a los consistorios en favor de las diputaciones, Mariano Rajoy pretende ahorrar 3.500 millones de euros. Con este razonamiento, sin embargo, no parecen estar de acuerdo los ediles municipales, como Bastidas, quien concluyó que "los ayuntamientos no son los que más gasto han gastado" y que reducir concejales por esta causa "no tiene sentido".