La multinacional Repsol iniciará en breve la extracción de crudo en el sondeo "Lubina", situado en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Tarragona, después de que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy autorizara la concesión de explotación por un periodo de 30 años ampliable en dos periodos suplementarios de 10 años cada uno.

El sondeo Lubina se encuentra a unos 50 kilómetros del Delta del Ebro y a unos 100 kilómetros de la reserva marina de las islas Columbretes.

El sondeo perforado alcanza los 2.439 metros de profundidad bajo el mar y se espera que en máxima producción alcance los 3.700 barriles diarios.

A unos kilómetros de este pozo se encuentra el denominado Montanazo D-5, situado a unos 2.354 metros de profundidad y que producirá, una vez que el Gobierno autorice su explotación, 3.800 barriles de petróleo diarios.

La sociedad Ripsa, la filial de Repsol dedicada a la exploración petrolífera, perforó varios sondeos exploratorios en el entorno de la plataforma "Casablanca", situada frente al delta del Ebro y junto al famoso yacimiento de Ayoluengo en Burgos el único lugar de España donde todavía se obtiene petróleo.

El resultado de estos sondeos ha sido positivo y ha demostrado "la existencia de hidrocarburos técnica y económicamente explotables".

Según las previsiones de Repsol, la explotación del sondeo "Lubina 1", encuadrado en una concesión de 4.165 hectáreas, se realizará conjuntamente con el "Montanazo D-5", aunque este entrará en servicio en una fase posterior pendiente todavía de autorización.

Ambos sondeos estarán conectados mediante un sistema submarino con colector y bomba de impulsión para cuando la presión disminuya.

Toda la producción será enviada mediante un oleoducto submarino apoyado en el fondo marino hasta la plataforma "Casablanca", "donde será tratada y acondicionada, para posteriormente ser mezclada con el resto de la producción" y canalizada hasta la costa de Tarragona

Los 7.500 barriles de producción en los sondeos "Lubina" y "Montanazo" se sumarán a los 2.000 que en la actualidad se gestionan en la plataforma Casablanca, de modo que prácticamente se quintuplicará la producción.

Déficit

España consume en la actualidad 1,482 millones barriles diarios , con un consumo per cápita que supera al de Italia e incluso que el de Francia.

La producción española no supera los 3 mil barriles diarios, lo que representa solamente el 0,2% del consumo interior y convierte a España en uno de los países occidentales, junto a Japón o Italia, más dependientes del "oro negro". Mientras, el Gobierno ha decidido apoyar la búsqueda de petróleo en Canarias y mantiene una cierta reserva-más formal que real- sobre la búsqueda de petróleo en el Golfo de Valencia y en la costa del Sol .