"Ya hay un algo a lo que acogernos". Con un optimismo contenido recibieron ayer los presidentes de los tres colegios de farmacéuticos de la Comunitat Valenciana la noticia por parte del conseller de Sanidad, Luis Rosado, de que la deuda que la Generalitat Valenciana mantiene con las farmacias -que ya asciende a 600 millones de euros- está incluida en el Plan de liquidez del Real Decreto 21/2012, que aprobó el Gobierno el 14 de julio para atajar los problemas financieros de las comunidades autónomas, entre ellas la valenciana que es de las más endeudadas.

El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, no pudo asistir a la reunión con los portavoces colegiales porque se encontraba en Madrid solicitando, precisamente, a su homólogo Cristóbal Montoro la adhesión de la Generalitat a ese procedimiento.

Ahora queda que el ministerio de el visto bueno y el Consell lo apruebe para recibir parte de la liquidez de ese fondo autonómico que permitirá al Gobierno de Fabra saldar facturas pendientes.

Rosado edulcoró la noticia al trasladar a los representantes de los farmacéuticos su convicción de que, "el plan de liquidez permitirá saldar la totalidad de la deuda actual con las farmacias", según indicó el colegio de Valencia en una nota de prensa.

No obstante, la presidenta de la entidad colegial, María Teresa Guardiola, recordó que la convocatoria de huelga se mantiene y que si el lunes 23 de julio no han cobrado al menos los meses de febrero y marzo, las 2.285 oficinas de la Comunitat Valenciana cerrarán.

"Nos urge que el plan se haga dentro de unos plazos para tener liquidez porque si ellos no tienen para hacer frente a sus pagos, nosotros tampoco", agregó la portavoz colegial que comunicó que ha suspendido todas las actividades para estar pendiente de la reunión -que en cualquier momento puede producirse- con los "consellers" Rosado y Vela.

Guardiola espera que con el procedimiento que se abre con el nuevo mecanismo financiero se puedan establecer unos plazos y un calendario de pagos.

La presidenta valenciana recordó que el próximo viernes, 20 de julio, todos los farmacéuticos con oficina tienen que pagar el IVA y el IRPF al Estado, "vamos a ver lo que pasa porque si no tenemos dinero para pagarlo ni hay aplazamiento, a ver qué sucede...", indicó Guardiola que destacó: "no se puede pagar sin cobrar...", aunque resignadamente añadió: "pero la ley es así".