Los rectorados de las universidades públicas que a lo largo de este año han convocado oposiciones para promocionar a su profesorado, como ha ocurrido en la de València y en la Jaume I de Castelló, están recibiendo un requerimiento del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España por el que se les advierte de la «intención de interponer recurso contencioso administrativo».

En un burofax, el ministerio recuerda a las universidades que, previamente, pueden derogar, anular, revocar o modificar la actuación objeto del recurso. Por parte de la Universitat de València, que preside Esteban Morcillo, está anunciada una reunión de su Consejo de Gobierno en el que se analizarán las medidas que consideren oportunas ante las cincuenta plazas de este año.

En concreto, estarían dentro de este recurso las resoluciones de 21 de mayo y 18 de junio de 2012, publicada en los Boletín Oficial del Estado de 7 de junio y 6 de julio.

En el caso de la Politècnica de València, fuentes de su rectorado indicaron que no les afecta esta cuestión porque sus servicios jurídicos les desaconsejaron que sacarán plazas para catedrático o profesor titular este año. De hecho, en esta institución académica se habían producido «tensiones internas» porque algunos docentes reclamaban que se convocaran como se estaba haciendo en otros campus, informaron.

La polémica surge a partir del Real decreto-ley 20/2011 de 30 de diciembre de medidas urgentes en materia presupuestaria para corregir el déficit que «prohíbe durante el año 2012 la incorporación de nuevo personal, salvo excepciones» a las entidades públicas, incluidas las universidades. En consecuencia, «no podían convocar ninguna plaza de nuevo ingreso» este año, indica el escrito del Ministerio de Hacienda recibido por la Universitat, al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Además, la Ley de Presupuestos Generales de junio de 2012 establece una tasa de reposición del 10 por ciento para los cuerpos de personal investigador de las universidades, «de manera que solo serían conforme a Derecho las convocatorias ya publicadas que no excedan de ese límite».

En opinión del ministerio, la convocatoria publicada por la universidad valenciana supera la tasa de reposición del 10 por ciento. Sin embargo, otras opiniones consultadas señalan que éstas plazas no son de nueva creación si no de promoción, y algunas para cubrir profesores jubilados.