El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha asegurado hoy que el Ejecutivo autonómico no va a abordar la posibilidad de reducir el número de despidos previstos en el ERE de RTVV "porque no es su competencia".

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Císcar ha considerado que la responsabilidad del expediente de regulación de empleo (ERE) de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) "es del ente" y que la Ley "establece un proceso para este y cualquier ERE, un proceso en el que se debe abrir una negociación en la que el Consell no participa".

Respecto a si considera que el Ejecutivo regional debe asumir la responsabilidad política por la situación de quiebra del ente público, el vicepresidente ha defendido que las cuentas de RTVV "han sido auditadas y fiscalizadas por la Sindicatura de Comptes".

A su juicio, la actual RTVV obedece a un modelo de financiación que nació a finales de los años 80, "un modelo expansivo en cuanto a personal, pero hoy la realidad del mercado audiovisual es bien distinta y eso hace que se tengan que tomar este tipo de medidas", ha añadido.

"La alternativa era el ERE o el cierre, no creemos que nadie se tenga que atribuir responsabilidades políticas", ha afirmado Ciscar, quien ha recordado que lo mismo ocurrió con Radiotelevisión Española, donde "se tuvo que hacer un ERE que afectó a 4.160 personas, más del 40 % de la plantilla".

Asimismo, ha considerado "triste que algunos políticos que critican el ERE de RTVV aplaudieran en su día el de RTVE. Es un ejercicio de irresponsabilidad", ha añadido y ha reiterado que Radiotelevisión Valenciana es "insostenible" con sus actuales dimensiones.