La Comunitat Valenciana se ha convertido este viernes en la primera autonomía que solicita al Gobierno central la adhesión al mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio para "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012" y pagar a los proveedores. Así lo ha acordado el Pleno del Consell en una reunión celebrada en Altea.

En la rueda de prensa posterior, el vicepresidente del Consell, José Císcar, ha destacado que la adhesión a ese instrumento "es voluntaria" y "aporta seguridad en el cumplimiento de las obligaciones financieras de la Generalitat". Además, espera que la medida evite "el encarecimiento de los préstamos ante una eventual renegociación que ahora no será necesaria" y evitará que la Generalitat tenga que recortar t"de otras partidas del presupuesto para tener que pagar intereses".

Desde la Generalitat insiten que la Comunitat Valenciana "no ha pedido ningún rescate" y subrayan que se trata de la adhesión a ese nuevo mecanismo de financiación destinado a inyectar liquidez en las comunidades autónomas que, según la propia Generalitat, "seguramente realicen también otras autonomías".

El Consell ha adquirido el compromiso -que aseguran que es voluntario- de "enviar mensualmente información al Ministerio de Hacienda de la ejecución del plan de ajuste" para evitar que exista "la menor duda" sobre la "buena disposición" de la Comunitat.

El vicepresidente del Consell ha recordado que este fondo cuenta con un máximo de 18.000 millones de euros para 2012, está gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y financiado por el Tesoro y que, además, será parcialmente dotado a través de un préstamo de Loterías y Apuestas del Estado por importe de 6.000 millones.

Igualmente, ha apuntado que las autonomías que deciden adscribirse a ese mecanismo "han de presentar y acordar con el Ministerio de Hacienda un plan de ajuste que asegure el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública, así como el reembolso de las cantidades aportadas por el fondo".

A la espera de la cifra

A preguntas de los periodistas, ha aseverado que "todavía no está definida la cantidad" a la que podrán optar y que, en cualquier caso, necesitarán fondos tanto para cubrir los próximos vencimientos de deuda como para "liberar recursos financieros para hacer frente a otro tipo de pagos pendientes, como por ejemplo el de farmacias". José Císcar ha remarcado que "no son necesarios nuevos ajustes adicionales en 2012".