La C. Valenciana se convirtió ayer en la primera autonomía en pedir la ayuda financiera del Gobierno ante las enormes dificultades para hacer frente a sus deudas con los proveedores que no entraron en el Plan de Pagos del Gobierno -entre ellos, farmacias y ayuntamientos- debido al cierre de los mercados financieros. El vicepresidente, José Císcar, informó ayer de que el pleno del Consell, reunido en Altea, había solicitado, tal como adelantó Levante-EMV, la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica aprobado por el Consejo de Ministros del 13 de julio para "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012" y, además, poder "atender el pago de otros proveedores, entre ellos las farmacias y muchos otros". Ciscar se puso la venda antes de la herida al recalcar que, ligado a esta ayuda, la Generalitat "asume voluntariamente" el compromiso de enviar mensualmente al Ministerio de Hacienda información de la ejecución del plan de ajuste, pero el real decreto que aprobó el mecanismo impone severas condiciones de supervisión de las cuentas, mes a mes, de forma que comporta el tutelaje de la gestión económica de la Generalitat, lo que para la oposición constituye una intervención de hecho de la C. Valenciana.

La petición de ayuda al Estado, unida a las previsiones del Gobierno para 2013, dispararon la prima de riesgo, que alcanzó el máximo histórico al superar los 600 puntos. Según el citado real decreto, las comunidades que se adhieran a este fondo de rescate -de 18.000 millones para toda España, financiados en parte por Loterías- deben presentar un plan de ajuste y si ya lo han hecho, como es el caso -en mayo se aprobó el Plan de Reequilibrio-, han de acordar con el ministerio las "modificaciones que sean necesarias" para cumplir los nuevos compromisos. Es decir, que tienen que reformar el plan de ajuste o, si no lo hacen, justificarlo para garantizar que, además de pagar lo que tienen que afrontar, devuelvan el préstamo. Císcar eludió desvelar las contrapartidas en forma de nuevos sacrificios que comportará el fondo y explicó que, "de momento", lo que han "hablado con el ministerio es solo el estricto cumplimiento del Plan de Reequilibrio". Con eso, añadió, "no serán necesarios ajustes adicionales en 2011". Ya se verá, aunque el Consell se ha encontrado con 150-200 millones adicionales al retirarse la paga de Navidad a los funcionarios.

Las condiciones del fondo obligan al Consell a enviar cada mes información detallada de la ejecución del presupuesto, pagos, cobros, obligaciones pendientes, deuda, impacto de las medidas de ahorro. Hasta el día 5 de cada mes tendrá de plazo para actualizar los datos. Y lo mismo sobre la marcha del plan de ajuste. El Consell se sujetará a la "supervisión" del ministerio en la "adopción y ejecución" de las medidas del plan de reequilibrio. Si el ministerio detecta "riesgo" de incumplimiento, podrá hasta enviar una "misión de control" de la Intervención General del Estado con poderes para acceder a todos los papeles. El informe de la IGE sería el paso previo para que el ministerio proceda al rescate formal o la intervención de la comunidad, con aplicación de las medidas coercitivas previstas en la ley de Estabilidad.

¿Y cuánto dinero va a solicitar la C. Valenciana? Císcar no lo desveló ayer tampoco. No está "definida", dijo.La Generalitat niega el rescate y critica a los que "buscan desprestigiar a la C. Valenciana". La Generalitat se empleó ayer a fondo para negar que haya pedido el "rescate" al Gobierno. La adhesión al mecanismo de liquidez es "un acto voluntario", explicaron, que permitirá "obtener financiación en mejores condiciones" y "eliminar la competencia entre regiones" para acceder a los créditos, mientras el rescate es "un acto involuntario". "En una situación de rescate no se puede afrontar un compromiso financiero y se incurre en un impago". "Se acude al rescate cuando no se cumple con las obligaciones de pago de una deuda" y "se impone un nuevo plan de ajuste desde el exterior", agregaron, para destacar que la valenciana ha sido la primera pero otras comunidades, como Murcia, lo pedirán también. "No es una situación excepcional", indicaron, para compararla con la línea ICO Vencimientos, a la que se acogieron casi todas las autonomías. También indicaron que la Generalitat mantiene la autonomía en las decisiones. Eso sí, con la supervisión de Madrid. El Consell lamentó el "interés de algunos sectores de la sociedad por desprestigiar constantemente" a la Comunidad Valenciana. En su Twitter, el vicepresidente Císcar escribió: "La Comunidad Valenciana no ha tenido ningún rescate. Se acoge a un mecanismo de financiación al que acudirán más comunidades en los próximos días, sin más ajustes" dijo. "Necesitaremos una cantidad para cubrir los vencimientos y además, fondos para liberar recursos financieros para hacer frente a todo tipo de pagos pendientes, como la farmacia", explicó. Según comentó horas después, la cifra superará los 2.000 millones. El plan de reequilibrio prevé unos vencimientos hasta diciembre de 2.883 millones.

Prueba de la asfixia del Consell es que ayer el vicepresidente se comprometió a abonar a finales de este mes la factura de farmacia de febrero. El también conseller de Presidencia explicó que el fondo aportará "seguridad en el cumplimiento de las obligaciones financieras de la Generalitat" y, al cubrir los vencimientos, ya no tendrán que echar mano del presupuesto y de las "partidas de gasto social" para "pagar intereses". De este modo, aunque la "prioridad" del fondo es la deuda, "indirectamente" permitirá afrontar las facturas con proveedores como la farmacia.

Lanzan huevos al presidente

La medida evitará "el encarecimiento de los préstamos ante una eventual renegociación que ahora no será necesaria". Destacó que la adhesión al fondo es "voluntaria" y que todas las autonomías, las que se acojan a él y las que no, "quedan sujetas a la supervisión financiera y fiscal del Gobierno". Císcar justificó la remisión de información mensual "para que no haya ninguna duda de la disposición" del Consell en la lucha contra el déficit. "Si no vencemos al déficit, no saldremos de la crisis", que superaremos, dijo, "con el esfuerzo y la generosidad de todos los ciudadanos".

Horas después, en su visita al Museo Arqueológico de Guardamar, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, fue increpado por medio centenar de personas que profirieron insultos y gritos, y lanzaron huevos a la comitiva. La Guardia Civil formó una cadena humana alrededor del presidente.

Eliminada la secretaría autonómica del cargo destituido por Nóos

El Consell modificó ayer la estructura de la Conselleria de Cultura, Turismo y Deportes para suprimir una de las dos secretarías, la de Turismo y Proyectos Estratégicos. Esta plaza, actualmente vacante, la ocupó hasta el pasado 15 de mayo Luis Lobón, quien dimitió tras ser imputado por el juez Castro en el caso Nóos. La otra secretaría, la de Cultura y Deporte, ocupada por Rafael Ripoll, asume ahora las competencias de la que tenía Lobón, de forma que la denominación actual será de Turismo, Cultura y Deporte. El Consell justificó la fusión de las dos secretarías "por razones de austeridad", toda vez que también existe una dirección general de Turismo. El Ejecutivo aprobó también el cese de Lobón como vocal del consejo de administración de la mercantil Ciudad de las Artes.