La caída de dos rayos podría ser la causa de sendos incendios que se declararon ayer en dos zonas del término municipal de Andilla que no se habían visto afectadas por el fuego que arrasó la mitad de su término municipal (142,8 km2) hace apenas tres semanas. La alerta saltó alrededor de las 18.40 horas durante la tormenta con rayos que cayó sobre la comarca de los Serranos durante la tarde de ayer.

Las dos «chispas», como llaman los lugareños a efectos de los rayos, provocaron dos incendios en Andilla aunque un foco estaba «más cerca de Higueruelas, a dos o tres kilómetros, en la zona baja de Simon» y el otro rayo cayó «a cuatro kilómetros de Villar del Arzobispo», según explicó un vecino de Andilla a Levante-EMV. El 112 alertó a los servicios de extinción y desplazó hasta los Serranos diez helicóperos, que al cierre de esta edición ya se habían retirado (según los vecinos por falta de visibilidad, debido a las nubes), así como seis brigadas, apoyadas por dos autobombas y dos vehículos de bomberos de l´Eliana y Paterna. A la zona también se desplazaron bomberos voluntarios de Chelva y siete brigadas de la Diputación de Valencia, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. A las 22 horas ya no quedaba llama en ninguno de los dos focos, que el 112 ubicaba en Andilla y Villar del Arzobispo, y los incendios se consideraban estabilizados. Las brigadas terrestres permanecieron en la zona refrescando el terreno hasta que dieron por extinguido a las 23 horas, según el 112.

La zona de Andilla ya resultó afectada por un incendio que comenzó el 29 de junio y fue dado por extinguido 18 días después tras arrasar 19.940 hectáreas de una zona forestal de gran belleza.