La onda expansiva del estallido de la burbuja inmobiliaria continúa llegando a la Comunitat Valenciana. En el primer trimestre de 2012 se practicaron 8.222 desahucios en las tres provincias, convirtiéndose así en la segunda comunidad autónoma con más desalojos de toda España y batiendo todos los «récords» desde 2008.

El número de familias que no puede pagar el alquiler o la hipoteca fuerza aumenta cada día. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), recogidos en el informe «El efecto de la crisis en los órganos judiciales», los juzgados con servicios comunes han ejecutado en el primer trimestre de este año 4.562 desahucios, un 16% más que el mismo periodo del año anterior, cuando se llevaron a cabo 3.394 desalojos. Durante los tres primeros meses de este año, además, se han desahuciado inmuebles por juzgados de Primera Instancia, indicador del que se hace eco también el informe del CGPJ. Unidos ambos tipos de procedimientos, son más de 8.222 desahuciados.

Para hacerse una idea de la magnitud de las cifras, hay que resaltar que durante estos primeros tres meses ya se han llevado a cabo por servicios comunes casi el mismo número de desahucios que en todo el ejercicio de 2008, cuando se desalojaron 4.930 inmuebles.

El año pasado la C. Valenciana ya batió todos los récords al convertirse en la cabeza de la lista de regiones con más desahucios, un total de 13.711. Si el ritmo de lanzamientos (nombre técnico de desahucio) continúa, el siguiente trimestre ya se habrán superado las cifras de todo el año anterior, ya que en sólo tres meses en el territorio valenciano se ha desahuciado a más de la mitad que en 2011 (8.222 en 2012, más de 13.000 en 2011), eso sí, sumando servicios comunes y juzgados de primera instancia.

Más de 39.000 desde 2008

El informe del Poder Judicial muestra cómo, desde 2008 hasta ahora, los servicios comunes de los juzgados valencianos han ejecutado 39.573 desahucios. Según los datos del último trimestre, sólo Cataluña se encuentra en estos momentos por delante de la C. Valenciana en cuestión de lanzamientos, con pocos más de 9.000. La fase previa al desahucio, las ejecuciones hipotecarias, también han crecido en las provincias valencianas. En concreto, un 16,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, con 4.731.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) teme que esta cifra vaya a peor. Uno de sus portavoces, Manuel Colomer, explicó a Levante-EMV que ya se están preparando para el futuro. «Queremos reforzar el equipo de abogados y pedir ayuda a los sindicatos, porque todo el trabajo es voluntario y no para de crecer el número de familias con problemas de posibles desahucios», lamentó el miembro de la PAH. Asimismo remarcó la importancia de «cambiar la legislación», en consonancia con la Iniciativa Legislativa Popular que ha impulsado la plataforma.

Ribó pide más IBI para viviendas de bancos

El portavoz del grupo municipal Compromís, Joan Ribó, propondrá al pleno del Ayuntamiento de Valencia que modifique el ordenanza del IBI con el fin de que a los pisos propiedad de entidades financieras, provenientes de desahucios y que se encuentran vacíos, se les aplique el tipo de gravamen máximo que contempla la actual legislación. Ribó explicó que «una de las peores consecuencias de la crisis económica ha sido la gran cantidad de familias que han perdido su vivienda por no poder pagar la hipoteca a las entidades financieras que, en su día, les concedieron sin dejar demasiado claras las condiciones ni preocuparse demasiado de la posibilidad de pagarla con el nivel económico de las familias que optaron a ella», explicó Ribó. levante-emv valencia