El desahucio de la vivienda de la edil del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Rafal (Alicante), María José Gómez, previsto para hoy, ha quedado paralizado después de que la afectada por esta situación y la entidad que reclamaba el domicilio hayan alcanzado un acuerdo para el alquiler del inmueble, según ha confirmado a Europa Press la propia concejal. La edil se enfrentaba al desahucio de su casa, con la que avaló a una persona de su confianza.

Gómez, que forma parte de la corporación municipal desde la oposición, es una mujer casada y con una hija menor de 17 años, y había dedicado las últimas semanas a intentar negociar, sin éxito, con la entidad bancaria un alquiler de su vivienda, tal y como ha informado el colectivo Stop Desahucios. De este modo, al acuerdo establece un alquiler de la vivienda durante siete años con opción a compra, con una mensualidad de 375 euros, frente a los 800 ó 900 que pagaba hasta el momento.

"María José estaba como avalista y ahora la entidad quiere echarla de su casa, después de estar días en negociaciones con dicha entidad, intentando dicho alquiler", han precisado las mismas fuentes.

El desalojo, convocado para las 12.00 horas de este hoy, ha reunido frente a la vivienda de la edil con la intención de frenar el desahucio a numerosos ciudadanos de la localidad, así como al alcalde del municipio, Manuel Pineda, del PSOE, y gran parte de la corporación.

La edil ha explicado que el abandono de su domicilio, reclamado por la entidad debido a que avaló con el piso a otra persona, ha quedado aplazado al haber acordado un alquiler por siete años con opción a compra, si bien ha resaltado que esta medida la ha adoptado la entidad después de que el caso haya trascendido a los medios de comunicación.

Gómez ha incidido en que durante toda la jornada de este lunes, "hasta la noche", ha estado intentando negociar con el banco para resolver la situación, aunque las partes no alcanzaron ninguna solución. "Me llegaron a decir que ni llamara ni molestara más, que iban a venir de todas maneras, y ahora, cuando han visto que ha salido en la prensa, me han ofrecido este alquiler", ha relatado la afectada.

Muestras de apoyo

Igualmente, Gómez ha manifestado que ha recibido "un gran apoyo" tanto de su partido, como de los habitantes de la localidad e incluso del alcalde del municipio, del PSOE. "Estaba todo el pueblo", ha enfatizado al respecto.

Además, ha subrayado que la suya es una "familia normal" que "ha pagado mucho dinero" por la hipoteca que ha reclamado la entidad, aunque ha confesado sentirse "muy aliviada" tras conocer el alquiler ofrecido por el banco y al haberse alcanzado el acuerdo.

La edil mantenía una deuda de 120.000 euros con la entidad de la que le quedan por pagar 80.000 euros. Este dinero constituye un préstamo para su hermano concedido para la apertura de un restaurante en Elche (Alicante) y en el que Gómez figura como avalista con su vivienda.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el primer edil ha explicado que frente a la vivienda de la concejal se han concentrado cerca de 250 personas entre miembros de la corporación municipal, habitantes de la localidad e integrantes del colectivo Stop Desahucios, y ha expresado que la cancelación del desalojo ha sido un "final muy satisfactorio".

Al ser preguntado sobre si en este tipo de casos las diferencias entre partidos políticos quedan aparcados, ya que él pertenece al PSOE y la edil es del PP, Pineda ha manifestado que ante circunstancias de este tipo "no hay color político". "Se trata de una vecina que sufre y el pueblo tiene que estar con ella", ha agregado.

Finalmente, ha señalado que el caso ha sido "muy mediático", lo cual, a su juicio, ha beneficiado que se formalizara el acuerdo y se solucionara la situación de Gómez, y ha valorado el papel de convocatoria que han tenido el uso de las redes sociales para movilizar a la gente. "Todos a una, como en Fuente Ovejuna", ha añadido el alcalde.