El pago de los incentivos por prejubilarse de forma voluntaria que estaban recibiendo 191 personas de la plantilla docente y de administración de la Universitat Politècnica de València (UPV) queda en suspenso «de forma provisional». El Consejo de Gobierno de esta institución tomó ayer la decisión, con efecto a partir del 1 de agosto, a la «espera de respuesta» por parte de la Generalitat sobre la aplicación del Real Decreto Ley 20/2012 del 13 de julio.

La medida se adopta ante «la situación de incertidumbre y urgencia sobrevenida» por las diver­sas interpretaciones de este real decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, señala­ba ayer en una nota oficial el rectorado de la UPV.

Un día antes, como ayer adelantó Levante-EMV, los rectores —entre ellos Juan Juliá de la Politècnica— se reunieron con la consellera de Educación, María José Català, para analizar la situación de legalidad en que deja la aplicación del decreto del Gobierno de España que advierte de la incompatibilidad de cobrar una jubilación y, al mismo tiempo, percibir cualquier otro pago por parte de una Administración pública.

En la Comunitat Valenciana, desde 2007, las universidades públicas: Politècnica, de València (unas 200 personas), Jaume I de Castelló (9) y de Alicante (36) —todas excepto la Miguel Hernández de Elx— prejubilaron con el sueldo completo a casi 400 miembros de su plantilla —la mayoría profesores— a partir de los 60 años y con 32 de trabajo. La iniciativa dejó de aplicarse entre 2010 y 2011, aunque los beneficiarios de estos complementos continuan percibiendo sus emolumentos íntegros con cargo a los presupuestos de las respectivas instituciones académicas.

En toda España fueron 33 campus los que incentivaron a más de 1.500 personas, con un coste próximo a los 43,6 millones de euros sólo entre 2007 a 2009, según un informe del Tribunal de Cuentas que cuestionaba esta situación.

Mientras que al resto de ciudadanos, si optan por jubilarse antes de los 65, se les descuenta el 8 % del salario por año, este profesorado recibe un premio junto a la pensión que cubre el total de la nómina.

La Politècnica ha aprobado suspender de forma provisional el pa­go con «el objeto de mejorar la seguridad jurídica de los programas de esta universidad —como éste de Incentivación de la Jubilación del Profesorado y del Personal de Administración y Servicios (PAS) que funcionó tres años— que puedan resultar afectados y de procurar eliminar, lo antes posible, la situación de incertidumbre para todos los posibles afectados así como evitar la realización de pagos que no pudieran ser correctos» indica la nota del rectorado.

Desde la Universitat, por su parte, explicaron que están a la espera del informe que han solicitado a la consellera para saber a qué atenerse.

Los rectores solicitaron a la consellera que la Generalitat se pronuncie sobre si el texto de la disposición transitoria del citado real decreto es aplicable a todo el personal al servicio de las Administraciones Públicas o bien, como algunas de las universidades afectadas interpretan, se refiere exclusivamente a los exaltos cargos.

En caso de que sea aplicable, «se procederá a «la suspensión definitiva de las percepciones económicas» que reciben tanto el personal docente investigador de la UPV que se acogió a este plan co­mo los correspondientes al Premio de Jubilaciones del PAS.

Pago de deportes y desascripción de Ford

Los alumnos pagarán el uso de las instalaciones deportivas en la Universitat Politècnica de València desde septiembre. No obstante, el Consejo de Gobierno de la institución aprobó ayer la exención de estas tasas a los 83 alumnos deportistas de élite que tienen matriculados. También gozarán del beneficio asociaciones y federaciones de personas discapacitadas y de deporte adaptado que utilicen las distintas infraestructuras por ser de las pocas que están adaptadas y siempre que ellas no cobren a sus participantes, así como los colectivos de los campus de Alcoi y Gandia.

La UPV dio luz verde, además, a la desascripción de la Escuela Universitaria de Ford España, del grado en Ingeniería Mecánica, como centro adscrito. levante-emv valencia