La enseñanza privada valenciana, concertada y no concertada, fue la segunda que más beneficios cosechó en el curso 2009-2010, unos 225 euros por alumno. Esta media sólo fue superada por la privada madrileña, con unos resultados corrientes —resta entre ingresos y gastos— de 348 euros por alumno según muestra la última encuesta quinquenal de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada no universitaria que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística.

Casi dos de cada tres euros que entraron en la caja de la privada valenciana hace tres cursos, el 64% de todos sus ingresos, correspondió a subvenciones. Los conciertos y ayudas a los centros privados y concertados ascendieron a 2.585 euros por alumno, la sexta cantidad más alta de España, donde la palma se la lleva el País Vasco (3.931 €/al).

A la hora de ponderar las ayudas de la Administración, el INE no ofrece datos a escala autonómica diferenciados entre centros privados y concertados. En el ámbito nacional, en el curso 2009-2010 se subvencionó el 76% de los gastos corrientes de la concertada, que acoge al 81% del alumnado de la privada. En los privados no concertados, las ayudas públicas costearon el 11% de los gastos.

El tercio restante (33%) de los ingresos de la enseñanza privada valenciana lo desembolsaron las familias en concepto de cuotas: 1.328 euros por alumno de media. El promedio de las cuotas que pagan las familias valencianas es el cuarto más elevado de España, donde sólo Madrid y Cataluña superan los 2.000 euros por alumno.

Las transferencias corrientes privadas que abonan a los centros las familias o las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), etc.. apenas suponen el 1,9% de los ingresos de la privada valenciana, y las entradas de capital por actividades no educativas (arrendamiento del bar, cine, transporte...) representan un 0,9%.

Si se compara esta última encuesta del INE con los datos del curso 2004-2005 se observa que la subvención que recibe la privada valencia creció un 37% en cinco años. Los centros privados ingresaron hace tres cursos 677,2 millones de las arcas públicas, 182,7 más que un lustro antes. Este crecimiento es dos puntos porcentuales inferior al incremento medio registrado en España (38,8%).

La media valenciana de 2.585 euros de ayuda pública por alumno de la privada en el curso 2009-2010 es un 26,5% más alta que hace cinco años (2.044 €/al). Pese al aumento de aportación pública a la enseñanza privada, las subvenciones continúan representando el 64% de los ingresos de los centros como en 2005. Esto se debe a que las cuotas que pagan las familias han crecido un 52% en cinco años, así como los ingresos por actividades no educativas, que subieron un 37%.