La organización Ecologistas en Acción ha otorgado 79 banderas negras al litoral español. Un total de 14 de esas banderas han recaído en la costa valenciana.

En el informe se distinguen razones urbanísticas, de vertidos y por "restos de la burbuja inmobiliaria" como meritorias de una bandera. Las playas de la ciudad de Valencia se llevan una bandera negra con motivo del "evento de la Fórmula 1". Menciones negativas por vertidos reciben las playas de Port Saplaya y Patacona, Meliana, cinco de Cullera y tres de Sueca. Por su parte las playas de La Safor se llevan dos banderas, una por la masiva urbanización de sus playas y la otra por la ejecución de obras, como paseos peatonales, que están afectando a las dunas, con menciones por vertidos a Daimús, tres de Gandia, dos de Oliva, Xeraco y Guardamar. Además, los ecologistas no se olvidan de l'Albufera, a la que condecoran con una de sus banderas por vertidos contaminantes en la zona.

Más allá de los tres galardones que se lleva Valencia, la provincia de Castellón acoge seis banderas negras. El Baix Maestrat y Benicàssim se la llevan por las obras cerca de la costa, mientras que la costa desde Benicarló a Alcalá de Chivert repite bandera por los vertidos que llegan a sus playas, algo parecido a lo que ocurre con Almassora y la costa que va desde Canet d'En Berenguer a Almenara, que se han llevado una bandera. Cabe destacar que la comarca del Baix Maestrat es la única zona que también se lleva una bandera negra por el urbanismo incontrolado en el litoral, y completa así el ciclo de las tres banderas negras.

En Alicante han recaído cuatro banderas negras. Dos de ellas han sido para la ciudad de Alicante y la comarca de la Marina Alta por el gran volumen de vertidos que llegan al mar, sobre todo por los emisarios submarinos. Además, la Vila Joiosa recibe una bandera por la construcción en zonas costeras y la comarca del Bajo Segura, por adentrarse en zona costera durante la urbanización de zonas cercanas al litoral.

Más allá del terreno estrictamente ecológico, destaca la bandera otorgada a l'Albufera, ya que se detalla que también es por la "relación con la corrupción política", en referencia al caso Emarsa y la depuradora de Pinedo.