La última Encuesta de Población Activa (EPA) ha dado un mínimo respiro a la Comunitat Valencia. El paro bajó en 5.900 personas en el último trimestre (un 0,89 %) mientras que en España se sitúa en máximos históricos (24,63 %). Sin embargo, el escenario sigue siendo muy negativo para los valencianos: 675.500 desempleados en total, 84.200 más que hace un año; incremento de la desocupación en industria y agricultura, y un aumento de las contrataciones en el sector servicios más moderado que el del año pasado por estas fechas pese a estar en plena campaña turística.

Al margen de consideraciones generales, los datos de la encuesta confirman que los últimos meses están siendo demoledores para el sector público. En lo que va de año, 16.100 asalariados de este ámbito han perdido su puesto de trabajo. Tras varios trimestres de aumento desde finales de 2010, las dos últimas EPA reflejan un retroceso desde los 296.000 asalariados en diciembre de 2011 a los actuales 280.000.

La destrucción de empleo público por los recortes presupuestarios ha sido generalizada en toda España. En el último trimestre, el número de trabajadores del sector público ha caído en 63.000 personas, unos datos que están arrastrando el dato del paro a los peores resultados de los que se tienen noticia.

En cualquier caso, en la Comunitat Valenciana está previsto un empeoramiento de la situación en los próximos meses. Y es que la reorganización y adelgazamiento de la administración autonómica se ejecutará durante el segundo semestre. El ERE de RTVV que enviará al paro a cerca de 1.300 profesionales; el recorte de 2.200 plazas de interino en la educación pública, o la supresión de empresas vía ERE que afectarán entre 4.000 ó 5.000 puestos de trabajo, según el propio Consell.

Al margen de eso, los últimos datos del INE profundizan en la cronificación del desempleo. El porcentaje de hogares con todos sus miembros en paro ha pasado del 14,3 % al 15,14 %, un nuevo máximo histórico. Además, ya hay casi 375.000 valencianos que llevan más de un año en paro (un 55 %). Y de ellos, 218.200 llevan dos años tratando de encontrar un empleo sin éxito. Casi 30.000 personas se han incorporado a esta lista en lo que va de 2012.

Sin posibilidad de reengancharse

Además, la encuesta también revela el problema del mercado laboral valenciano para absorber a estos parados de larga duración. En España, el grupo de desocupados de más de un año tiene algo más fácil reengancharse a la vida laboral que en la Comunitat Valenciana.

Las cifras

27,1 % Dos puntos y medio más que la media española

Pese al ligero descenso de parados que refleja la última EPA, el desempleo en la C. Valenciana sigue por encima del dato de España, con un 24,6 %, un récord histórico.

-63.000 Caída del sector público en España

El ajuste en las administraciones ha propiciado la reducción de 63.000 empleados públicos respecto al dato de abril. El sector está cayendo con fuerza en los últimos trimestres.

375.000 Más de un año sin trabajo

El número de parados de larga duración continúa creciendo. Son el mayor grupo del conjunto de desempleados. Además, el 15,1% de hogares ya tiene a todos sus miembros parados.