El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, se ha referido este lunes a los ajustes en instituciones estatutarias que propondrá a los grupos parlamentarios el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el próximo Debate de Política General, y ha subrayado: "A valencianos no nos gana nadie, nuestro autogobierno es intocable".

Así lo ha señalado durante un encuentro con periodistas en alusión al anuncio efectuado por Fabra el pasado viernes de que planteará la "reorganización y reducción" de órganos e instituciones estatutarias, como los síndics de Greuges y Comptes, el Consell Valencià de Cultura (CVC), la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Consejo Económico y Social (CES) y el Consell Jurídic Consultiu (CJC).

Sobre ese tema, ha insistido en que será Fabra quien concrete en septiembre en qué consistirán esos cambios, pero los ha enmarcado en los ajustes que realizan administraciones y empresas para abaratar costes y ganar eficiencia. "Las instituciones estatutarias son absolutamente necesarias, pero tienen que trabajar al igual que todos los demás para ir reduciendo costes de funcionamiento", ha dicho.

Castellano ha indicado, en este sentido, que "la idea es que al igual que ,al igual que las instituciones se ponen a dieta y se simplifica la administración y su estructura, las estatutarias también tienen que ponerse a dieta y hacer más con menos".

Así, sostiene que si bien esos organismos "son absolutamente irrenunciables", a su juicio, sí que podrían "reducir costes" y "ser más eficientes en sus estructuras y funcionamiento", para lo que ha comentado que no sería necesario modificar la carta magna valenciana.

En cualquier caso, ha subrayado la defensa de los 'populares' de las señas de identidad de la Comunitat Valenciana y ha apuntado que, de hecho, algunas de esas instituciones están incluidas en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat porque así lo propusieron ellos durante la reforma de ese texto, de la que fue ponente.

"A valencianos no nos va a ganar nadie, ni tampoco en la defensa de lo nuestro". "No negociamos nuestro autogobierno, que es imprescindible e irrenunciable se haga lo que se haga en el resto de España", ha sentenciado Castellano.