La Generalitat publicó el pasado 25 de julio en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la convocatoria de cinco plazas de alto funcionario -jefes y asesores- con nóminas anuales entorno a los 40.000 euros en las consellerias de Educación, Turismo y Hacienda.

Las cinco vacantes son de libre designación -elegidas sin concurso y oposición- y han sido creadas en plena vorágine de ajustes de plantillas en la administración. Al sonado caso del Expediente de Regulación de Empleo de Radio Televisió Valenciana (RTVV), se unen las intenciones de Alberto Fabra de recortar en organismos de carácter consultivo y de control, como la sindicatura de Comptes, el Consell Valenciá de Cultura (CVC) o la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), entre otros.

Mediante resolución adoptadas el 18 de julio, se convocan las plazas de jefe del Servicio Territorial de Formación Profesional en Educación, Formación y Educación (43.339 euros de nómina anual más complementos), jefe del servicio de Archivos y jefe del servicio de Patrimonio Bibliográfico en Turismo, Cultura y Deporte (45.395 euros de sueldo anual más complementos cada uno), asesor de la conselleria de Turismo (38.855 euros al año) y jefe del Servicio de Gestión Inmobiliaria en Hacienda y Administración Pública (46.750 euros más complementos).

Se da la circunstancia de que el puesto de asesor de la conselleria de Turismo es la que cuenta con unos requisitos "menores". ya que en las otras cuatro se pide que el candidato sea un funcionario del grupo A, mientras que en esta convocatoria se demanda un perfil del grupo B/C.

Plazas "a dedo"

Francisco Javier González Zurita -responsable de relaciones institucionales de FETE-UGT- comentó que "lo que ocurre es que hablamos de plazas cuyos candidatos ya han sido elegidos a dedo, de ahí su carácter de libre designación. La persona que ocupará el cargo de asesor no tendrá la titulación necesaria para pertenecer al grupo A y, por eso, han optado por rebajar los requisitos. Premian a gente cercana y afín, no es ninguna sorpresa".

Los sueldos a recibir por los funcionarios que cubrirán estas cinco plazas alcanzan los 219.734 euros. Zurita comentó que "lo que ocurre es que son vacantes de nueva creación que asumirán funcionarios que ya tienen plazas y a los que les incrementan el sueldo por un cambio de funciones. En vez de trasladarlos y mantener su status actual para ahorrar, apuestan por subir sueldos y otorgar categorías máximas. La verdad es que no se entiende".

El portavoz sindical expresó que "la situación económica actual es muy difícil y se pueden realizar recortes, pero no en plantillas ni de la forma cómo lo están haciendo. Lo que es toda una incoherencia es que hablen de ERE y luego publiquen resoluciones de este tipo".

Por último, apuntó que "estas cinco unidades equivalen a doce trabajadores normales, que seguramente sí serán despedidos. Normalmente las de libre designación son ocupaciones temporales. Seguramente no se cubrirán las plazas que quedan vacantes".