La Generalitat anunció ayer que llevará a cabo una reestructuración laboral para adecuarse a las restricciones presupuestarias en la empresa Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa), que afectará al 23% de la plantilla, es decir, 350 empleados. En un comunicado, la Generalitat informó de que el gerente de Vaersa, Enrique Simó, se reunió con los representantes sindicales de los trabajadores de esta empresa pública, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Simó les informó de que Vaersa va a llevar a cabo una reorganización laboral que permita a la empresa pública adecuarse a las restricciones de presupuesto. La firma pública se ha visto afectada por una reducción en la consignación presupuestaria prevista para las diferentes "encomiendas" que lleva a cabo, según las mismas fuentes.

Tras hacerse efectivo el anuncio de recorte de plantilla, Esquerra Unida pidió la comparecencia de la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, para que explique el anuncio de esos 350 despidos.

El portavoz adjunto de EU en las Corts, Ignacio Blanco, calificó esa reducción de la plantilla de Vaersa de "barbaridad totalmente injustificada". Blanco recordó que Vaersa es una empresa "sumamente castigada". "En los últimos años ya ha sufrido despidos y recortes y este ERE puede suponer una herida difícilmente curable", añadió el diputado, quien alertó de que la parte "mas perjudicada puede ser la que se dedica a los parques naturales".

Por su parte, fuentes de la comisión negociadora y que pertenece a la agrupación de Trabajadores de Vaersa aseguró que en la reunión se les explicó que se va ha pedir a una consultora el estudio sobre ese ajuste de plantilla y agregó que hasta finales de septiembre no se comenzará la negociación de los despidos.