Un informe elaborado por la Universitat de València (UV) a petición de Intersindical Valenciana considera que el nuevo modelo informativo que plantea Radiotelevisión Valenciana es "inviable" desde el punto de vista de la calidad periodística, según ha informado el sindicato en un comunicado. El estudio considera que los informes realizados por la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC), encargada de elaborar los informes económicos y técnicos organizativos del plan de regulación de empleo de RTVV, que afectará a un máximo de 1.295 trabajadores, son "un trabajo de encargo hecho para revestir técnicamente un planteamiento estrictamente político".

Fuentes del ente público consultadas han declinado contestar a este informe de la Universitat, hecho público por Intersindical. La consultora "ignora" la responsabilidad de la empresa y de sus gestores "por no haber estudiado a fondo cómo y por qué se ha llegado a la situación actual", señala el sindicato. El informe de la UV está suscrito por el catedrático de Periodismo Josep Lluís Gómez Mompart, el vicedecano de la Facultad de Filología, Francesc Martínez, y la directora del departamento de Teoría de los lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Carolina Moreno.

Según el estudio, es "especialmente grave" que PwC se centre "en análisis mecánicos" de noticias y "se olvide" de lo relacionado con la calidad de la información en cuestiones como la pluralidad de las fuentes utilizadas, la frecuencia de las fuentes corporativas, el uso de bases documentales primarias, el porcentaje de temas propios y de periodismo de investigación o el grado de corrección lingüística. "Es un error de partida limitar las propuestas al despido de trabajadores, encargar trabajos a empresas externas y forzar un aumento de la productividad a través de iniciativas que llevan a rebajar la calidad de la información y las audiencias", asegura el sindicato.

La Universitat considera "poco riguroso" basar un plan de reorganización en despidos al tiempo que mantiene la duración de los informativos, porque eso evidencia que "no hay más criterio que llenar la escaleta de cualquier manera" ya que Pwc propone "alargar la duración de las piezas". Agrega que la intención de reducir de catorce a cinco el número de lingüistas "solo puede traducirse en una reducción de la calidad de la lengua" valenciana.

La redacción de informativos que se deriva, asegura, nace "muerta y condenada al fracaso periodístico y profesional" porque prácticas como el contraste de las informaciones o dar voz a todos los protagonistas de la información "quedarán fuera de la rutina de trabajo" debido a la escasez de recursos humanos.