PORTADA
Política Fiscal

Alberto Fabra pide ´responsabilidad´ a Cataluña y Andalucía

El presidente de la Generalitat cree que sólo una postura conjunta convencerá a los mercados

 13:49  

EUROPA PRESS, VALENCIA El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha pedido "responsabilidad" a todas las comunidades autónomas, después de que ayer, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Cataluña se ausentara y Andalucía lo abandonara. A su juicio, "solo" el trabajo y el esfuerzo "conjunto" de las comunidades "hará que, al final, todos salgamos beneficiados".

Fabra se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar un Centro de Idiomas, al ser preguntado por su opinión sobre el CPFF celebrado ayer y en el que se aprobó, --con el voto en contra de Asturias y Canarias, la ausencia de Cataluña y el abandono de Andalucía--, un objetivo de deuda sobre el PIB nacional para el conjunto de las comunidades del 15,1 por ciento en 2012 y del 16 por ciento en 2013.

Al respecto, el jefe del Consell ha subrayado que hay que ganarse la confianza de los mercados exteriores, por lo que ha abogado por mostrar "todos" una imagen "conjunta" de compromiso y de responsabilidad. Si al final se consigue ganar la credibilidad de los mercados, "bajará la prima de riesgo, el tiempo de interés, y nos beneficiará a todas las administraciones", ha dicho.

Por este motivo, entiende que las CCAA y todas las administraciones tienen que pedir "responsabilidad y seriedad". "Aquí --ha agregado-- la solución la tenemos todos. Cada uno de nosotros somos los que podemos ayudar a conseguir esa solución, pero la solución tiene que ser conjunta".

En esta línea, Fabra ha invitado al resto de autonomías a ser "más responsables que nunca" porque "el beneficio de España también supone nuestro beneficio, para poder bajar el tipo de interés y, consecuentemente, esto hará que las partidas destinadas al pago de intereses sean menores", ha puntualizado.

Al respecto, preguntado por su opinión sobre las actitudes mostradas ayer por los consejeros de Cataluña y Andalucía, ha respondido: "yo pido responsabilidad, porque la responsabilidad hacia el discurso que quieren hacer, tiene que estar al servicio de todos. Del resto de comunidades autónomas y de España", ha apostillado.

Así, ha subrayado que "aquí" nadie "va a salir por sí solo", por lo que "todos tenemos que trabajar para conseguir que España salga adelante. Porque si conseguimos que tenga credibilidad ante el resto de países de la Unión Europea (UE), eso nos ayuda a las comunidades". En estos momentos --ha añadido-- solo hay una solución, y es gastar menos, que es lo que pide el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y lo que dice la UE.

Fabra ha insistido en que hay que reducir el déficit, que en estos últimos años "se había desbocado", y esto ha creado "muchísimas alarmas al resto de países de la Unión". Además, ha recordado que el año pasado las administraciones gastaron "mucho más" de lo que ingresaron, 90.000 millones de euros, y así "nadie va a confiar en España", ha advertido. "La única solución es reducir el gasto, y para eso todos tenemos que contribuir", ha repetido.

A su entender, "no pueden haber unas CCAA que sí que cumplamos y otras que no, porque al final, el conjunto es lo que va a ser evaluado, y si el conjunto no cumple, no vamos a ganar en confianza". Al final, ha apostillado, "la única solución que hay es cumplir con los requisitos que marca Europa".

Por otro lado, pero en esta misma línea, preguntado por si el Gobierno valenciano ya ha concretado la cantidad que piensa pedir al Fondo de Liquidez Autonómico, ha indicado que "no", "todavía no". Ha recordado que hay una cantidad máxima, que son 18.000 millones de euros, y que ahora hay otras comunidades que están pensando en adherirse y que al final, "también se sumarán al mismo por una sencilla razón, porque lo único que hace el Gobierno hace es posibilitar que las comunidades podamos cumplir una serie de obligaciones en cuanto a vencimientos o pagos".

Fabra ha puntualizado que al igual que la autonomía valenciana, "también el resto de comunidades tienen esas obligaciones y la necesidad de acogerse a este nuevo instrumento que pone a disposición el Gobierno".

Por ello, ha señalado que hasta que no se hayan pronunciado todas las comunidades, "lógicamente no se puede hacer el reparto". La solución --ha añadido-- es "esperar", y ha avanzado que lo pedirá la Comunitat es la cantidad que considere "oportuna" que le permita atender a sus obligaciones.

Playas de la Comunitat Valenciana

¿A qué playa quieres ir?

Consulta en nuestro nuevo canal Playas la información de los pequeños paraísos de la Comunitat: playas de Alicante, playas de Castelló y playas de Valencia, consejos para el verano y la previsión del tiempo

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia: Teatro Principal, Teatro Rialto, Teatro Olympia, Teatro Talía....


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya