Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se va a gastar unos 50.000 euros en la redacción de dos auditorías laborales, que ha adjudicado a dos empresas distintas sin concurso público. La empresa ferroviaria realiza estas dos evaluaciones de la situación laboral de sus 1.600 trabajadores pese a que la consellera Isabel Bonig anunció el pasado mes de mayo que el plan de viabilidad que anunció se iba a contratar «no contempla un expediente de regulación de empleo, por ahora». Las dos empresas con las que FGV ha contratado las dos evaluaciones laborales son Improven Consulting SL y la multinacional Mercer.

Improven Consulting SL se va a encargar de elaborar un «plan de saneamiento» que debe realizar un diagnóstico de la situación actual de FGV, proponer medidas de viabilidad y cuantificar los costes. Esta empresa, como ayer informó, como ayer informó Levante-EMV, ha estado relacionada con varias mercantiles del conseller Máximo Buch antes de llegar a ser titular de la Conselleria de Economía. Improven debe analizar en su plan de viabilidad «los ajustes de gastos de personal y de funcionamiento, con mención expresa a la plantilla óptima de cada una de las líneas de negocio, en su caso, en función de su viabilidad». Todas las medidas que se propongan «deberán indicar el efecto sobre la cuenta de pérdidas y ganancias». Este documento costará a FGV 33.000 euros y se contrató por el procedimiento negociado sin publicidad (coloquialmente conocido como a dedo), ya que FGV pidió a cinco empresas que le presentaran ofertas y finalmente eligió a una.

La multinacional Mercer se va a encargar de elaborar una auditoría laboral de los 1.600 trabajadores de FGV, que se inició la semana pasada y deberá estar acabada en el mes de septiembre. FGV ya había trabajado con la multinacional Mercer ya que fue la asesora en la elaboración de los planes de pensiones de los empleados de la empresa ferroviaria. El coste de esta evaluación laboral ascenderá a «menos de 20.000 euros», aunque fuentes oficiales no quisieron confirmar el coste definitivo. La dirección de la empresa no veía necesario realizar este segunda auditoría laboral aunque, según explican fuentes sindicales a Levante-EMV, la gerente de FGV ha dado a entender que se le ha impuesto la elaboración de este segundo documento, previsiblemente para contrastar datos.

Al plan de saneamiento y la auditoría laboral se suma el «Movimiento estratégico» que FGV tiene en marcha desde 2007 para conseguir «la eficiencia y competitividad de la empresa». Para elaborar este «Movimiento estratégico» se contrató a dos personas de forma directa, sin mediar oposición oficial, que ostentan categorías y salarios de técnico ferroviario superior (escalas G7 y G5). Uno de estos dos trabajadores procede del sector de la Sanidad, al igual que la gerente de FGV, Marisa Gracia.

María Luisa Gracia. «FGV no será como el Ivvsa o RTVV»

La gerente de FGV, Marisa Gracia, ya tiene en su poder un borrador del informe elaborado por la consultora Improven Consulting, S.L., que no ha querido facilitar a los sindicatos con representación en el comité de empresa. No obstante, Gracia se entrevistó con los cinco secretarios generales sindicales (CC OO, UGT, SIF, SF-IV y SCF) para tranquilizarles y decirles que en «FGV no sucederá como en el Ivvsa y RTVV» (la reunión se celebró tras conocerse que en la radio televisión pública se anunciaban 1.295 despidos y que posiblemente FGV fuera la siguiente en afrontar un ERE). La gerente admitió que se prevé «externalizar» servicios como el mantenimiento y los talleres, una fórmula que ya se inició en los servicios de FGV en el TRAM de Alicante.