La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, prevé renunciar a su ac?ta de diputada en las Cortes Valencianes para "dedicarse plenamente a su responsabilidad al frente del consistorio alicantino", según confirmaron fuentes de su entorno.

La renuncia de la primera edil hará que también pierda su condición de aforada, en un momen?to en el que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) tiene sobre la mesa la causa que investiga presuntas irregularidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Esta investigación en una ramificación del caso Brugal, por el que el instructor del sumario, Manrique Tejada, ha solicitado al TSJCV la imputación de Sonia Castedo y de su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, ambos diputados autonómicos y por lo tanto, aforados, por los presuntos delitos de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho.

La renuncia del acta por parte de los dos diputados permitiría devolver el caso al juzgado de instrucción número cinco de Alicante, que instruyó el caso, y aceleraría los plazos judiciales, tal co?mo desea la primera edil.

Para ello sería necesario que también diera este paso Luis Díaz Alperi, quien sin embargo ya ha hecho efectiva su personación en el caso ante el TSJCV. Es lo que pretende Castedo, hasta el momen?to si éxito.

La renuncia de Castedo, por otra parte, deja en evidencia a los imputados del PPCV que se sientan en las Corts salpicados, sobre todo, por el caso Gürtel.

A este respecto, Serafín Castellano, secretario general del PPCV, dijo ayer que la decisión de la ?dipu?tada es "personal".

"La decisión de renunciar al acta de diputado es personal y según ha explicado Castedo, lo ha hecho para dedicarse al 100 % al Ayuntamiento de Alicante", indicó Castellano.

Además, destacó que Castedo es un "referente" y un "enorme activo" dentro del partido porque "ga?nó de una manera brillante las últimas elecciones".

Preguntado el secretario gene?ral sobre si su dimisión puede crear precedentes para el resto de diputados imputados, Castellano subrayó que la filosofía del partido ya se ha explicado "por activa y por pasiva" y que prueba de ello es el Comité de Derechos y Garan?tías recién constituido, aunque reiteró que las renuncias a las actas responden a decisiones "personales".