?

Los municipios de Andilla y Alcublas perdieron más de 10.000 hectáreas de monte y cultivos en el devastador incendio que afectó a la práctica totalidad de sus montes y que ha provocado la pérdida de su principal fuente de ingresos: el medio natural.

Los alcaldes de Andilla, Jesús Ruiz(PP), y Alcublas, Manuel Civera, (PSPV) han optado por sobrevivir a la tragedia firmando un acuerdo de colaboración para la recuperación medioambiental y también socioeconómica de la zona. Ambos ha aparcado sus diferencias ideológicas para crear la "Corporación Andilla-Alcublas".

Su pacto, aunque hecho desde la modestia de estos dos pequeños municipios valencianos-que solo reivindican su derecho a sobrevivir-, trasciende la vertiente local y puede interpretarse como un ejemplo a seguir en medio del desierto institucional y económico que está dejando la crisis económica.

Manuel Civera admite que su pacto tiene "muchas lecturas" y una es la posibilidad de alcanzar acuerdos cuando se trata de resolver "los grandes problemas".

Civera reclama devolver a los ayuntamientos la gestión de los montes. Sabe que muchos municipios entregaron, primero al Estado y más tarde la Generalitat la gestión de las masas forestales pero resulta "obvio" que el modelo "no ha funcionado y los montes están ahora más abandonados de lo que lo han estado nunca", explica el alcalde. "Ni siquiera hemos sido capaces de que las grandes masas forestales estuvieran protegidas unas de otras. Y así nos ha ido", añade el alcalde de Alcublas.

"En realidad ha habido grandes planes, pero solo sobre el papel y que nunca se han traducido en verdaderas iniciativas de desarrollo rural", subrayó el alcalde de Los Serranos.

Civera y Ruiz han alcanzado un acuerdo programático para sus pueblos que pasa por recuperar el protagonismo de los municipios en la gestión de sus montes. "No nos resignamos a que esto vuelva a suceder de nuevo. Y volverá a ocurrir, seguro, si no adoptamos medidas", aseguró Civera.

Recuperar el entorno natural asumiendo el liderazgo de los municipios, impulsar la actividad agroalimentaria; recuperar las infraestructuras mejorando las carreteras de acceso a la zona; incrementar el nivel y la cobertura de las telecomunicaciones y "aprovechar" lo ocurrido para planificar mejor el aprovechamiento turístico ligado al senderismo y los valores naturales, incluida la caza, son algunas de las propuestas del pacto.

Finalmente, el consorcio hace un guiño al voluntariado surgido de las cenizas. Pretenden canalizarlo incluso para la extinción de incendios y claman, sobre todo, "para que la catástrofe no quede en el olvido administrativo".

Ayudas

Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, adelantó ayer que los damnificados de los veintidós municipios afectados por los incendios de Cortes de Pallás y Andilla recibirán en los próximos días una provisión de fondos de alrededor de cuatro millones de euros de los nueve millones que aprobó el Consell a principios de julio.