La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (PP), ha asegurado hoy que continuará en el cargo con independencia de si se le imputa o no en la causa que investiga supuestos amaños en el PGOU de la ciudad, al tiempo que ha anunciado su "posible" renuncia al acta de diputada en Les Corts.

"Claro que pienso seguir" como alcaldesa, ha respondido Castedo a una pregunta de la portavoz socialista, Elena Martín, quien, en el pleno celebrado esta mañana, le ha pedido que dijera si pensaba dimitir, "si finalmente es imputada" por la citada causa, una de las piezas del denominado 'caso Brugal'.

"Si me imputan, ¿voy a dimitir?, pues ya le digo que no", ha dicho Castedo dirigiéndose a Martín en su turno de intervención ante la declaración institucional de EU que tenía como objeto, según el texto de la misma, "reprobar a la alcaldesa por mantenerse en el cargo pese a la solicitud de imputación por la presunta comisión de delitos de corrupción y para que se la inste a dimitir de su cargo". Esta declaración institucional ha sido rechazada con los votos mayoritarios del equipo de gobierno local (PP), frente al respaldado dado a la misma por el PSPV-PSOE y EU, y la abstención de UPyD.

En la defensa de su moción, el portavoz municipal de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, ha considerado que la permanencia de Castedo al frente de la Alcaldía "daña a la ciudad".

"Es una irresponsabilidad estar en ese cargo bajo grave sospecha de corrupción", según Pavón, quien ha apuntado que "si se va, Alicante se lo agradecerá", En su respuesta, Castedo ha relatado que hace unos días, con motivo de un acto público en un barrio de la ciudad y acompañada de su hija, fue insultada por un grupo de personas alentadas, supuestamente, por representantes de EU.

"Usted miente", han señalado los dos ediles de EU. "No, yo no miento, puedo tener muchos defectos, pero no miento", ha contestado Castedo, quien ha recordado a los socialistas que "no pidieron la dimisión" del diputado autonómico Ángel Luna cuando fue imputado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV). La regidor popular ha reclamado su derecho a defenderse ante los tribunales, algo que, según ha afirmado, no se le "ha permitido en estos dos últimos años".

"Tras dos años de acoso mediático, tengo derecho a ir a un juez y defenderme", ha reiterado. También ha asegurado que el escrito de acusación elevado por la fiscalía hace dos años es el mismo que ahora traslada el juez en forma de petición de imputación al TSJCV. Dicho traslado responde a la condición de aforada de Castedo al ser diputada en Les Corts, un cargo que, según ha dicho, "posiblemente deje".

"Quiero dedicarme a la ciudad de Alicante", ha dicho. Respecto a la perdida de su condición de aforada si finalmente renuncia a su acta de diputada autonómica, la alcaldesa ha apuntado que ella no era aforada "cuando se levantó el secreto del sumario" de la investigación judicial de esta causa "y nadie me llamó a declarar". Por su parte, el portavoz municipal de UPyD, Fernando Llopis, ha explicado que "la imputación marca la línea" de seguir o no en política, y "la alcaldesa -ha recordado- aún no está imputada".

"Si finalmente lo está, sería coherente con lo que marca mi partido, que es la salida de la vida pública", ha añadido Llopis. Tras la votación de la declaración institucional, se han escuchado aplausos y abucheos entre el público hacia la alcaldesa popular.