El límite de deuda para 2012 fijado el miércoles para la Comunitat Valenciana en el CPFF (23.721 millones de euros) quedaría desbordado con la sola contabilización del endeudamiento de las empresas públicas que a 31 de diciembre pasado superaba los 1.661 millones de euros. El Consell de Fabra, a pesar de ser unas de las comunidades con más deuda acumulada, podrá tirar de crédito (1.161 millones de euros) antes de finalizar el ejercicio. Este es el margen con el que cuenta ya que debe acabar el ejercicio con un endeudamiento del 22,18% del Producto Interior Bruto , más de dos puntos más que el registrado por el banco de España a 31 de diciembre de 2011 (19,9%). Las cuentas del ministerio de Hacienda para todas las comunidades excluyen la deuda de las empresas públicas, disparada en el caso de la Comunitat Valenciana. De haberse incluido, el Consell no podría pedir un euro más a los bancos.

De hecho, la deuda acumulada de la Generalitat es muy superior a los datos ofrecidos ayer por el ministerio. El PSPV cifró ayera la deuda total en 2012 en 28.575 millones de euros. El secretario general de los socialistas valencianos, Joaquim Puig, denunció que la deuda real "sin maquillajes" es de 22.560 millones autorizados, los 1.661 millones de empresas públicas y 4.354 millones del plan de proveedores que, ha recordado, "habrá que devolver al Estado". En total, apuntó el dirigente socialista, 28.575 millones de deuda en 2012, que se traduce en "dos años enteros de presupuestos de la Generalitat" en los que el Consell no va a poder hacer inversiones.

Puig anunció que pedirá a la Sindicatura de Cuentas una "auditoría especial" para conocer el estado real de las cuentas autonómicas y lamentó, en vísperas de la comparecencia del conseller de Hacienda en las Corts, que ningún miembro del gobierno haya explicado las condiciones del rescate.